UAT

Amplio campo laboral para egresados de Biología de la UAT

  • Los licenciados en Biología son contratados para el desarrollo de Programas Nacionales del cuidado de Bosques, mejoramiento de diversos granos como el trigo y otros trabajos.

José Ma. Torres Hdez.

Los alumnos egresados de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, son contratados por empresas que se encargan del mejoramiento de Plantas, el cuidado de Bosques y el mejoramiento de granos como el maíz y el trigo; generalmente su labor es con ingenieros Agrónomos, obteniendo buenos sueldos, experiencia laboral y continuar con sus estudios de Posgrado, informaron directivos de la Facultad de Agrobiología de la UAT.

 La Licenciatura en Biología es un PE semiflexible, de modalidad escolarizada y presencial que se cursa en ocho semestres, con una duración de 16 semanas cada uno. Se integra por 52 unidades de aprendizaje con un total de 256 créditos de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Cuenta con tres áreas: la básica que permite desarrollar los saberes básicos e introductorios donde se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; la profesional-disciplinar donde conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva de programa.; y el área terminal que es la parte flexible del currículo que le permite al estudiante profundizar en el ámbito específico de su interés.

Cuenta con cinco campos formativos: Tronco Común Divisional, Ciencias Básicas, Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Biotecnología y Biomedicina e Investigación (con lo anterior se atienden las sugerencias institucionales, del organismo acreditador, del EGEL y del CENEVAL, para la certificación de los biólogos a su egreso).

Los productos de las unidades de aprendizaje con horas independientes serán: para Metodología de la Investigación, un protocolo; para Diseños Experimentales, un miniproyecto de experimentación; para Taller de Investigación, un reporte del trabajo desarrollado; y para Bioética, el desarrollo de un debate académico.