Nacional

América se moviliza por Turquía y Siria tras mortales terremotos

Organizaciones multilaterales y varios gobiernos de América anunciaron la movilización de ayuda humanitaria para Turquía y Siria tras los potentes terremotos de este lunes, que dejan de momento más de 3,400 muertos y más de 15,500 heridos en los dos países y han derruido miles de edificios.

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció en un comunicado «el compromiso total de apoyar» las operaciones de rescate y ayuda, al tiempo que indicó que los equipos del organismo «ya se encuentran sobre el terreno, estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los miles de heridos y damnificados» que deja la ola de terremotos.

En tanto, Estados Unidos anunció el envío a Turquía de dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno, luego que el presidente Joe Biden lamentara lo sucedido y ofreciera toda la ayuda necesaria y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, indicara que están decididos a hacer «todo lo posible» para apoyar a los afectados «en los días, semanas y meses venideros».

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que «organicen la ayuda» que México pueda ofrecer a Turquía y Siria, sin precisar si dicha ayuda será en especie o con personal de rescate.

Igualmente, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil afirmó que acompaña con «gran preocupación» las consecuencias del «devastador» terremoto en Turquía y Siria e instruyó a la Agencia Brasileña de Cooperación para brindar ayuda humanitaria a los miles de afectados.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se solidarizó con Turquía y Siria y su Gobierno dijo estar en disposición a «preparar apoyo inmediato» y sumar «asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos» de sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, y sirio, Bashar al-Ásad, con quienes Venezuela mantiene una estrecha relación.

Asimismo, el Gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran» para apoyar en la emergencia.