Estado

Amenazan a trabajadores si exigen derechos laborales

Incumple empresa “KDA” con pago de utilidades

Empleados de la empresa “KDA” S.A de C.V, asentada en Guardia municipio de Zacatelco, han sido víctimas de constantes amenazas por el simple hecho de exigir sus derechos laborares, y aquel que lo demande le piden que deje su puesto y busque otra fábrica donde se sienta a gusto, ya que no es indispensable denunciaron.

El reciente hecho fue el pago de utilidades pues únicamente la empresa pagó una mínima proporción de lo que por ley deben recibir alrededor de 150 trabajadores entre ellos 90 obreras, personal que se desempeña en almacén,  empacado y diseño, entre otros que laboran en la fábrica.

Al solicitar a la empresa que cumpla con el concepto que por ley les corresponde, de manera inmediata les dijeron a los empleados que renuncien si tienen inconformidad con lo que recibieron, así lo expresaron los inconformes.

Las represalias laborales son diversas ya que el representante de la empresa les niega permisos a los que en algún momento les han solicitado trabajar horas extras, pese a que en algunos casos se trata de asuntos de salud no les conceden el permiso, por lo que los empleados se ven obligados en trabajar de manera extraordinaria para no perder ese derecho que por ley establece.

De paso solicitaron la intervención de las autoridades, debido a que la fábrica no cuenta con ventilación y al interior tiene temperatura alta debido a que el techo de la nave es de lámina y al permanecer cerrado podría ser un foco de infección en plena pandemia.

El lugar se mantiene cerrado para que no se den cuenta que operan de manera normal, pese a que algunas empleadas acuden enfermas de tos, el riesgo de contagios por Covid-19 es aún mayor.

Los empleados pidieron el anonimato por temor a ser despedidos, toda vez que el representante de la empresa que fabrica ropa deportiva de exportación, de inversión Coreana, amenaza de manera constante a los trabajadores con despedirlos si sale información de sus instalaciones.