Estado

Alistan nuevas reglas de operación para entrega de fertilizante: SIA

  • El programa podría entrar en vigor a partir del próximo ciclo agrícola

Isabel Polvo

A partir del próximo ciclo agrícola se modificarán las reglas de operación del programa de entrega de fertilizante, misma que será compatible con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el objetivo es beneficiar a los nombrados medieros, pues ellos son los que trabajan y arriesgan su capital, informó el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.

Para ello, existe un trabajo al interior de la dependencia para cambiar las reglas de operación de ese programa, y es que observó que en la entidad al menos la mitad de las hectáreas que son sembradas para acceder a diversos productos son por persona, es decir, que se encargan de las tierras a medias, en tanto que los dueños de las propiedades son quienes reciben los beneficios como lo es el químico, y la mayoría prefiere venderlo para obtener un beneficio económico.

“Qué están haciendo, dárselo al mediero, pero el mediero que es el que trabajo, el que invierte y el que pierde, porque el otro, la renta y ya saco la ganancia, es el tenedor de las tierras y ellos quieren el fertilizante, pero quieren venderlo por fuera”.

Lo anterior se propicia porque muchos de los tenedores de la tierra no le apuestan al campo y prefieren migrar a Estados Unidos, de modo que quienes se quedan a cargo, como los abuelos ya no tienen la misma fuerza para labrar las tierras, aunado a que los hijos de campesinos tampoco quieren asumir esa responsabilidad.

Derivado de ello, se implementó la integración de un nuevo padrón, mediante las supervisiones que llevan a acabo los técnicos y de manera personal para modificar las reglas de operación y se permita considerar la mitad del apoyo al mediero. “El padrón es sencillo, tenemos a los técnicos y su servidor vamos al campo, vamos checando, nos piden fertilizante, vamos a checar”.

Con esa revisión se ha detectado que por dos o tres años no se ha trabajado la tierra, “o nos dicen que trabajan”, pero de las 130 hectáreas que trabajan, “nos dicen cinco son mías y las demás las trabajo a medias y son casi la mitad de sembradores ya no trabajan la tierra”, lamentó.