OpiniónPORTADA

Alfonso, el adelantado

Víctor García Lozano

¿Quiénes adelantaron la sucesión al gobierno del estado? Morena tiene en Alfonso Sánchez García una de sus dos cartas más adelantadas hacia el 2027. Además de la vitrina política que le daría ser alcalde de la capital, ¿no lo han puesto más en la palestra quienes también aspiran y/o le temen?

Hoy se dice mucho del hijo del exgobernador, Alfonso Sánchez Anaya; que no es un político de trayectoria, que en morena vendría a ser una imposición puesto que supuestamente tampoco tiene arraigo en el movimiento.

Se olvidan que desde joven inicio en la izquierda cuando precisamente participa junto a su padre de la primera alternancia en el gobierno del estado para Tlaxcala. Desterrando precisamente al PRI, con el PRD, el partido que en ese momento conjuntaba a las izquierdas, el cual era dirigido a nivel nacional en ese 1998, precisamente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es decir, Alfonso Sánchez García vivió activamente y de cerca ese proceso histórico para Tlaxcala y, a su vez, el inicio de la carrera nacional de quien fuera el fundador de morena. 

Posteriormente cuando el expresidente de la República inicia morena, en Tlaxcala es el alcalde capitalino junto con un grupo de excolaboradores de su padre quienes se encargaron de organizar y constituir las asambleas para dar cauce legal al movimiento. Además, que actualmente es consejero estatal de morena, siendo el que mayor votación obtuvo de los 30 consejeros Tlaxcaltecas.

Típicamente dentro de morena, hay grados de “purismo”. Unos los considerados oportunistas o arribistas, que llegan para el proceso del 2018 cuando estaba todo servido para el triunfo electoral de AMLO o posteriormente. Otros los fundadores, que llegan cuando morena era movimiento aun u obtiene su registro como partido, a inicios de la década pasada. Y los que se consideran más “puros”, son los obradoristas o luchadores de izquierda, que vienen de las antiguas y breves glorias del PRD. 

Pues de esa última época viene quien fuera también secretario de Infraestructura en la presente administración estatal. 

Cuando se revisan encuestas que delinean el perfil de candidatos que desea un tlaxcalteca, sea el proceso electoral que sea, es típico ver que se quiere perfiles que no sean de un político tradicional, que acumuló encargos, pero no destacó por su labor social o comunitaria. Se prefieren empresarios, académicos, profesionistas, gente que se acerque más al común de un ciudadano. 

Si bien Sánchez García ya ha tenido algunos encargos, como faltaría mencionar que fue delegado federal de la Segob, quizá no es basta su trayectoria de político tradicional.  Pero precisamente eso es una fortaleza. Ya que se equilibra en que tiene también trayectoria como profesional de la arquitectura y empresarial como constructor. 

Algo que lo acerca más al perfil que hoy los tlaxcaltecas quieren es su personalidad misma, que se aleja precisamente del político tradicional. Es un político fresco, natural, accesible, abierto, sin poses o histrionismo. Algo que ya lo contrasta incluso con su antecesor en el ayuntamiento, el cual se caracterizó desde un inicio por no recibir a nadie, cerrarse. 

Muchas cosas pueden pasar aun, puesto que tiempo falta, pero su primer reto, antes que nada, es que entregue resultados palpables y en breve a los capitalinos.