EstadoPORTADA

Cierre de temporada de luciérnagas afecta economía en el poniente

Habitantes de Nanacamilpa pierden ingresos de hasta 20 mil pesos extras

La cancelación de la temporada de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, principalmente, afecta la economía de la localidad, cientos de familias se ayudan en esta temporada para obtener ingresos extras derivados del turismo.

Habitantes de la comunidad de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, una zona cercana al bosque donde se concentran las luciérnagas, aseguraron perder hasta 10 mil pesos por la venta de productos y servicios que ofrecen durante las casi 6 semanas que dura la temporada.

Y es que desde que inicia el avistamiento de luciérnagas, la mayoría de los habitantes de aquellos lugares inician pequeños negocios, algunos venden alimentos, otros ofrecen servicio de sanitarios y otros aprovechan para vender artesanías y recuerdos de las luciérnagas; sus ganancias llegan a ser hasta de varios miles de pesos durante la temporada.

Juana Morales, vecina de San Felipe, vende nueces durante esta temporada, dentro de su casa tiene dos árboles de nogal y de ahí aprovecha toda la producción.

Juana señaló que el año pasado, la última temporada de luciérnagas, vendió hasta 300 pesos diarios, ella coloca su puesto viernes, sábados y domingos por la tarde.

«Debemos aprovechar lo que tenemos, algunos vendemos frutas que nosotros mismos cultivamos o que tenemos en nuestros campos, otros venden pulque de lo que ellos mismos van a raspar, otros venden elotes, esquites, café, pan, atole y todo lo que pueden, la intención es beneficiarnos por la llegada del turismo a Nanacamilpa», expuso.

Es obvio que las personas que venden más son quienes ganan más, en el caso de Juana los 900 o casi mil pesos semanales le son suficientes para tener un ingreso extra y mejorar la economía de su hogar durante los meses de junio, julio y agosto, el año pasado ganó aproximadamente siete mil pesos aprovechando las nueces que tiene en su casa.

«Pues nosotros vendemos poco, porque hay quienes llegan a ganar esos mil pesos en un solo día, quienes hacen eso tendrán una ganancia al final de unos quince o veinte mil pesos trabajando tan sólo los fines de semana, que es cuando tienen tiempo libre», aseguró.

Las ventas comienzan alrededor de las 3 de la tarde y culminan hasta las 11 de la noche, ese es el tiempo que tienen todos los vendedores para ofrecer sus productos y recabar la mayor cantidad de dinero posible, la cancelación de la temporada de luciérnagas los dejará sin estas ganancias al menos por este año.

En 2019 el santuario de las luciérnagas, en Nanacamilpa, recibió a más de 120 mil visitantes, para 2020 los habitantes de las zonas cercanas a los centros de avistamiento esperaban que la cifra se repitiera, pero el coronavirus arruinó los planes de todos.

«Pues si es por nuestra salud está bien que la temporada se haya cancelado, esperemos que esto sirva para pensar mejor las cosas y que el próximo año sí pueda haber turismo, el bosque está descansando, eso es bueno, pero también debemos tener en cuenta que nosotros y nuestra salud es lo más importante, aunque este año no tengamos ganancias», concluyó la mujer.