MunicipiosPORTADA

Alertan por Guillain-Barre en Tlaxcala, hay 18 casos

  • Se trata de un síndrome que puede causar parálisis corporal, pero comienza desde 6 semanas antes con infección estomacal o respiratoria, puede estar presente en la carne de pollo

Las autoridades de Tlaxcala alertaron sobre el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barre (SGB) en la entidad, luego de que hasta el 2 de marzo se acumularon 18 casos en varias regiones del territorio estatal.

De estos 18, de acuerdo con la sintomatología y luego de realizar los estudios pertinentes, 8 ya fueron confirmados sin que se haya presentado algún deceso, sin embargo, la naturaleza de las reacciones que se pueden presentar obligó a la Secretaría de Salud (SESA) a declarar alerta epidemiológica.

La SESA informó que Los municipios que reportaron el mayor número de casos durante este periodo de tiempo son: Santa Cruz Tlaxcala (3 casos), Tlaxcala (3 casos), Calpulalpan (2 casos) confirmados.

El 66.6% de los casos notificados en 2024 corresponde a hombres (12 casos) con edades entre los 4 y 64 años. El 66.6% son mayores de 15 años (12 casos), y se registran 06 casos en menores de 15 años.

De este modo, las autoridades adoptaron implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cárnicos.

El síndrome Guillain-Barre está ligado a una bacteria que se encuentra en la carne de pollo poco cocinada. El síndrome Guillain-Barre es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, está producido en la mayoría de los casos por la bacteria Campylobacter jejuni que se encuentra en la carne de pollo.

Los síntomas comienzan como debilidad y hormigueo en los pies y las piernas que se extienden a la parte superior del cuerpo. También puede producir parálisis.

Las personas pueden sufrir dolor en los músculos, debilidad muscular, anomalías en la forma de caminar, debilidad de brazos y piernas o problemas de coordinación, fatiga o presión arterial alta, frecuencia cardíaca rápida o ritmo cardíaco anormal

También debilidad en los músculos faciales, dificultad para hablar, dificultad para respirar, dificultad para tragar, hormigueo y ardor molestos, reflejos lentos, retención urinaria o dificultad para levantar el pie.

En Tlaxcala, el cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados muestra que el 61.1% presentó síntomas gastrointestinales (11 casos), el 50% síntomas respiratorios (09 casos) y el 16,6% fiebre (03 casos). Se ha aislado la presencia de Campylobacter jejuni en el 33.33% de los casos.

En relación con la manifestación neurológica, el 72.2% de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis (13 casos).

Llama la atención que el síndrome de Guillain-Barre no se manifiesta de manera pronta, sino que en algunos casos puede comenzar como una infección gastrointestinal o respiratoria hasta unas 6 semanas antes de los síntomas neurológicos