Estado

Alerta Canaco Cervitur Chiautempan de sanciones a negocios no registrados en Buen Fin

  • Participan más de tres mil 800 unidades económicas de diversos giros en todo el estado

Isabel Polvo

Para la doceava edición del Buen Fin del 18 al 21 de noviembre de este año en Tlaxcala, se ofrecerán descuentos entre el cinco y 40 por ciento en los más de tres mil 800 establecimientos de diversos giros, se proyecta una derrama económica de alrededor de 235 millones de pesos, reveló en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Chiautempan (Canaco-Servytur), Eloy Berruecos López.

Ante la presencia de varios establecimientos ya registrados, se alertó a las y los tlaxcaltecas a aprovechar las ofertas y comprar únicamente en las unidades económicas registradas en el Buen fin.

Y es que, se ha detectado una numerosa lista de negocios que sin previó registro se suman a este programa pero ofrecen falsos descuentos, desprestigiando de alguna manera la marca registrada Buen Fin, por ello, podrían ser sancionados por  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ese sentido, el secretario de Canaco-Servitur Chiautempan, Alberto Orozco, explicó que el año pasado se reportaron quejas en un 70 por ciento, y el grupo Walmart que dejó de participar encabeza la lista, por lo que pidió a la ciudadanía que no se deje engañar con falsa publicidad porque usan la marca sin cumplir con los requisitos.

“Negocios no registrados en el Buen Fin, engañan a la ciudadanía con descuentos, la gente dice que suben el precio en un 50 por ciento y ofrecen ese porcentaje como descuento pero resulta que es el precio normal que daban anteriormente”.

Agregó que con el tiempo se han sumado más establecimientos de diversos giros entre ellos hospitales como Grupo Ángeles, agencias de viajes, notarios públicos, abogados entre otros.

Añadió que los consumidores pueden identificar en la aplicación que hace tres años lanzó la Canaco-Servitur, los establecimientos donde pueden comprar y acceder a los descuentos, y con ello proteger su economía.

De hecho, en la última semana del mes en curso los interesados todavía pueden registrarse, una vez que cumplan los requisitos podrán participar en el sorteo de este año, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dispuso 500 millones de pesos a repartir entre los más de 25 millones de negocios que participan a nivel nacional.