MunicipiosPORTADA

Alarma a visitantes muerte de peces en laguna de Acuitlapilco

  • Piden una investigación, luego de que se diera a conocer que pudieran existir descargas industriales al agua

La muerte repentina de decenas de peces en la laguna de Acuitlapilco alarmó durante este fin de semana a propios y visitantes, quienes atribuyeron, de inicio, la causa a la contaminación del lugar.

Al mismo tiempo, solicitaron a través de las redes sociales que las autoridades municipales, de las comunidades aledañas y las encargadas de velar por el medio ambiente hagan una investigación, pues hace unos días trascendió que podrían existir descargas de aguas residuales provenientes de empresas asentadas en la región.

Y es que la tarde del sábado, los visitantes al cuerpo de agua fueron testigos de que, de pronto y arrastrados por la corriente, decenas de peces sin vida comenzaron a flotar hacia la orilla, lo que causó desconcierto entre quienes observaron y de inmediato se apoyaron en las redes sociales, principalmente cuentas de Facebook.

Ahí expusieron su enojo al notar que las autoridades no han hecho nada por sanear el agua, pese a que desde hace varios años existe la petición para que comiencen trabajos de intervención y restauración de uno de los humedales más importantes de la entidad.

Al momento ninguna autoridad se pronunció para explicar la posible causa, sin embargo, los vecinos y visitantes pidieron que se dé a conocer el por que de la muerte de más de un centenar de ejemplares de tamaño medio y algunos de los que recientemente fueron sembrados por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado (SEFOA).

“No es posible que las personas sean tan inconscientes y continúen contaminando el agua, es preocupante porque si los peces se están muriendo seguramente otras especies que habiten en la zona podrían verse afectadas, sobre todo las aves”, dijeron sabiendo que existen especies endémicas.

El viernes pasado, durante una reunión entre asociaciones civiles, autoridades comunitarias y ciudadanos, se dio a conocer que se han detectado descargas residuales a la laguna provenientes del municipio de Xiloxoxtla, donde existen empresas de varios giros y no se descarta que alguna de ellas esté tirando sus desechos al drenaje que llega a aquel lugar.

Aunque hasta hoy no existe una postura sobre lo que posiblemente causó el desequilibrio ambiental, uno de los motivos podría ser una descompensación en los niveles de oxígeno del agua y no precisamente la contaminación, ya que los peces han estado ahí desde hace varios años y no se había visto un sucesos como el del fin de semana.