Municipios

Ahora en Zacatelco, drenaje se tiñe de azul

En plena calle brotaron aguas con tinte añil, culpan a una empresa de mezclilla instalada en la zona

Ahora en Zacatelco, vecinos de la primera sección denunciaron que el agua del drenaje de la calle Allende iba teñida de azul, además de que la alcantarilla estaba tapada y todo brotaba hacia el exterior.

Señalaron como posible responsable a una empresa que trabaja con mezclilla localizada cerca de este lugar, argumentando que al parecer todos los desechos de sus procesos químicos van a dar a la red sanitaria del municipio, lo que constituye un peligro para las personas.

Echando en cara que el ayuntamiento actual no hace nada para verificar si la fábrica cuenta con medidas sanitarias, entre ellas una planta de tratamiento, expusieron que es sabido que las sustancias que utilizan en las industrias de la mezclilla son, en la mayoría de las ocasiones, cancerígenas.

“Comenzó como al mediodía, el drenaje está tapado y por eso pudimos darnos cuenta que la fábrica donde hacen procesos para la mezclilla está tirando sus aguas a la alcantarilla, de pronto comenzó a brotar agua teñida de azul, toda la calle se llenó de agua azul”, acusaron.

Desde hace varios años, la empresa que dicen es propiedad de un político local, se instaló y comenzó a operar, hoy día sus paredes lucen carcomidas por los químicos que utilizan para deslavar, decolorar y procesar las telas para darles otra apariencia cuando se convierten en prendas de vestir, sin que haya revisiones sanitarias.

A diario, según dijeron, dentro del lugar, trabajan quienes están expuestos a enfermarse por la inhalación de químicos, entre otros, permanganato de potasio, sustancia que combinada con agua se utiliza para quitarle el color a las telas.

Todo esto, al final, va a dar al drenaje, lo que constituye un riesgo para la población pues, en casos como el de ayer, la inhalación prolongada de esta sustancia puede ser dañina.

Al quedar en el agua del drenaje, el potasio puede llegar a los ríos o canales de riego, que es donde principalmente se alojan las terminales sanitarias del sur, y puede generar problemas graves.

El permanganato de potasio puede se utilizado para desinfectar agua, en cantidades correctas, pero lo cierto es que es un compuesto muy peligroso si no se utiliza con la precaución que merece. Es muy oxidante e incluso corrosivo, por lo que no debería manejarse con la piel desnuda.

Su peligrosidad aumenta en gran medida si se llega a ingerir, pudiendo manifestar gran toxicidad e incluso pudiendo provocar la muerte si el consumo se da en cantidad suficiente, puede provocar problemas respiratorios severos e incluso hemorragias internas. También sus vapores pueden provocar irritaciones e inflamaciones en el tracto respiratorio.

Una ingestión accidental puede provocar náuseas y problemas intestinales, problemas hepáticos o renales, por eso en algunos municipios del sur, como Tepetitla y Xicohtzinco, se le ha relacionado con la aparición de insuficiencia renal entre la población.