Municipios

Ahora en Apetatitlan, policías exigen finiquito

  • Policías municipales acusan de ser despedidos injustificadamente, por lo que se manifestaron en la presidencia municipal para exigir al alcalde, Eloy Reyes, cumpla con esta obligación que por ley les corresponde

Un grupo de policías municipales de San Pablo Apetatitlán se manifestaron este miércoles frente la presidencia municipal, para exigir al alcalde, Eloy Reyes, cumpla con su finiquito que por ley les corresponde, pues acusaron que fueron dados de baja de manera inesperada e injustificadamente a días de terminar la presente administración, dejándolos sin oportunidad de incorporarse a otra corporación.

Fue alrededor del mediodía de ayer cuando un grupo de uniformados se presentó frente a la Presidencia Municipal para intentar dialogar con el Alcalde, Eloy Reyes Juárez, para solicitar una explicación por el despido injustificado, pues afirmaron que en total serán ocho los efectivos que serán dados de baja y estaban siendo notificados desde el martes, así como pedir su finiquito que por ley les corresponde.

Asimismo, consideraron que sus derechos laborales estaban siendo violentados y en el caso del policía con mayor edad, estaba siendo discriminado.

Dijeron que llevan entre 8 y 5 años de servicio en Apetatitlán y no se les hacía justo que la relación laboral terminara de esa forma, pues ahora quedarán en incertidumbre.

Comentaron que “lo que queremos es que si nos despidieron nos den todos nuestros documentos para que podamos incorporarnos a otra corporación, así como también el finiquito al que tenemos derecho. No queremos llegar a la demanda y tampoco estamos impidiendo que las labores en la Presidencia continúen, nuestra manifestación es de manera pacífica, sin afectar a nadie”.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Vialidad de Apetatitlán, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, comentó que la relación laboral se terminó con cuatro elementos porque no cubrían el requerimiento mínimo de bachillerato terminado y uno más por riesgos de edad con casi 70 años cumplidos, como lo marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, Contreras Santamaría dijo que de 28 elementos de fuerza policial y tres administrativos en la Dirección a su cargo, cuatro no tenían bachillerato y uno tiene riesgo de edad; sin embargo, en todo momento hubo apoyo para que continuarán trabajando hasta cumplir con la acreditación y como no lo hicieron tuvieron que ser dados de baja.

Aun así, se les extendieron cartas de recomendación para ser presentadas como mejor les convenga.

Finalmente, señaló que “no se van por mala conducta o corrupción, sino que es tema de requisito documental que marca la ley, «yo no hice los reglamentos, sino que hay que cumplir con ellos, además se les ha otorgado todo el apoyo y facilidades. No son malos elementos, no hay problema con ellos. El Consejo de Honor y Justicia determinará la situación de los que no cumplen requisitos, mientras que del finiquito corresponde a las instancias administrativas de la alcaldía, yo no puedo determinar, pero no hay consigna contra nadie”.