Estado

Agremiados a Carit no han sido víctimas de extorsión en Tlaxcala

  • Los robos o asaltos han sido contados, luego de que en Michoacán los negocios de tortillas permanecieron cerrados por amenazas de extorsión, comentó el representante de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz

Isabel Polvo

En Tlaxcala no se han registrado problemas de extorsión a los afiliados de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit); en cuanto a robos y asaltos se refiere prácticamente son contados los casos, indicó el presidente Ismael Ávila Briseño.

El dirigente del organismo para los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, hasta la fecha en ninguna entidad ha enfrentado un escenario similar a la de Michoacán. Luego de que la semana pasada alrededor de 400 tortillerías de Uruapan, Michoacán permanecieron cerradas por las extorsiones que se han registrado, pues se consideró que carecía de seguridad.

Indicó que en las tres entidades que representa no hay casos de inseguridad como el estado ya citado, en el caso de Veracruz hay problemas de inseguridad en algunas zonas, pero no de extorsión. “El estado de Veracruz si hemos tenido algún tema de (inseguridad), se aborda y se revisa, y tratamos de acercarnos a las autoridades competentes, desgraciadamente es poco lo que hacen, porque nos dicen que no pueden darnos cierta seguridad”.

Respecto a dejar de brindar servicio a la ciudadanía en el caso de Uruapan, Michoacán, consideró que ha sido una decisión acertada, pues no hay dinero que pague una vida.

En ese contexto, citó el caso de México, lugar donde ya ocurrió un caso de quemar a un trabajador de una tortillería porque se negaron a pagar el derecho de piso, situación que se vive en el país, lamentó; aunque ese panorama no se registra en la entidad de Tlaxcala.

Respecto al tema de robos o asaltos a los negocios industriales, dijo que se han registrado casos, pues los amantes de lo ajeno ultrajan básculas, dinero en efectivo u otras cosas materiales, pero no se llevan un bulto de maíz, pues resulta difícil.

Comentó que los robos regularmente se registran en el momento de que se preparan en el día a día para iniciar con la producción.

Resaltar que la entidad es de las pocas con el registro de extorsión o el cobro de piso, como sí ocurre en otras entidades, pues si bien en su momento se alertó a los establecimientos de la capital por un tema relacionado no hay casos de esta índole.