EstadoPORTADA

Afecta Covid-19 a tlaxcaltecas de 35 a 65 años de edad

En Tlaxcala aumentará número de casos positivos y defunciones por Coronavirus, se  cuenta con adecuada capacidad de salud para reaccionar al incremento acelerado de Coronavirus por fase 3

El 80 por ciento de los 90 casos positivos de Covid-19 registrados hasta el momento en Tlaxcala, se han detectado en mujeres y hombres con edades de 35 a 65 años de edad, es decir, la pandemia ha atacado a personas en edad económicamente activa y no propiamente a personas de la tercera edad, informó ayer el secretario de Salud del estado, René Lima Morales.

De las personas contagiadas algunas presentan enfermedades crónicas que hacen que su evolución pueda ser lenta o no satisfactoria en los próximos días, agregó el funcionario estatal al presentar este miércoles, el «balance por Covid-19»  en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor.

Afirmó que Tlaxcala tiene actualmente una capacidad operativa adecuada en materia de salud que permitirá atender adecuadamente el acelerado incremento de Covid-19 entre la población y que se prevé aumente en los últimos días de abril y los primeros de mayo, debido a que es lo que implica la Fase 3 de la pandemia. Periodo que en el que se contempla que se presente el pico más alto de contagios entre la población tlaxcalteca.

En rueda de prensa donde se llevaron a cabo las medidas de sanidad establecidas y los protocolos de prevención de contagios, Lima Morales aseguró que el gobierno tlaxcalteca es uno del país que mayor cantidad de pruebas ha aplicado para detectar intencionalmente el Coronavirus entre la población al registrar, desde el pasado 17 de marzo a la fecha, más de 900 pruebas médicas de Covid-19.

Arrojando hasta ayer, 593 casos negativos, 90 contagios positivos, 25 personas recuperadas de la enfermedad y nueve fallecimientos, además de que 269 personas se encuentran en espera de los resultados de las pruebas aplicadas (sospechosos), sumando un total de 952 pruebas realizadas.

El titular de la Secretaria de Salud (Sesa) reiteró que es necesario que la población tlaxcalteca tome conciencia de que debe permanecer en sus casa, evitar salir si no es estrictamente necesario y evitar hacer reuniones masivas de personas o fiestas, ya que es una forma de cortar las cadenas de contagio del Covid-19.

Suspensión de actividades arroja resultados positivos en Tlaxcala

El secretario de Salud explicó que la suspensión de actividades tomadas por el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, desde el pasado 17 de marzo ha arrojado resultados positivos en la entidad porque el Coronavirus no ha impactado de manera masiva en el estado.

Si bien se tienen 90 casos confirmados hasta el momento y que están siendo atendidos en hogares y hospitales, la estimación total de contagios puede presentarse en semanas y meses, lo que permite garantizar a la población servicios de salud de calidad y la adecuada atención médica porque permite que no se sature la infraestructura de salud en el territorio estatal.

De no haberse suspendido las actividades escolares desde el 17 de marzo, y que es una medida que corresponde a la fase 3 de la pandemia, en estos momento se tendría en Tlaxcala un contagio masivo de pacientes con Covid-19, de ahí que las restricciones emprendidas paulatinamente por el gobierno estatal han arrojado resultados positivos y es necesario que la población las siga llevando a cabo, subrayó Lima Morales.

Intencionalmente se buscan contagios de Covid-19

En el territorio de Tlaxcala, se busca de manera intencional los casos positivos de Covid-19 para atender adecuadamente a las personas contagiadas y romper cadenas de contagio hacia mayor población.

El gobernador ha dado la instrucción a la Sesa de aplicar el mayor número de pruebas para detectar el Coronavirus, con la finalidad de hacer una búsqueda intencional de los pacientes que portan la enfermedad.

A los tlaxcaltecas que han dado positivo al Covid-19, se les hace un seguimiento y también de las personas con quienes tuvieron contacto para, en caso de que también hayan sido contagiados, se detecten lo antes posibles y se aíslen, de esta manera romper la cadena de contagios y contener el crecimiento de la enfermedad.

Hasta el momento, en Tlaxcala se han aplicado 900 pruebas de detección, siendo el estado que a nivel nacional se coloca entre los estados con más pruebas realizadas.

Brigadas de Salud, una estrategia de mitigación

En la rueda de prensa que duró cerca de una hora, René Lima Morales, explicó que de los municipios de Apizaco y Tzompantepec, hacia al sur del estado, se encuentra concentrado el 60 por ciento de la población tlaxcalteca, por lo que las acciones estratégicas tienen que ubicarse en esa zona para prevenir y atender los contagios de Covid-19.

Los ciudadanos en riesgo de padecer la enfermedad son quienes padecen hipertensión, diabetes y obesidad, por ello es que el gobierno estatal ha implementado las Brigadas de Salud que son una estrategia de mitigación.

Además permite dar seguimiento adecuado a estos grupos de personas con estos padecimientos para que mejoren sus condiciones de alimentación y atención médica para evitar que sean contagiados. Y las comunas tlaxcaltecas que concentran el 60 por ciento de la población serán el principal área de atención.

Trabajadores de la salud son héroes

El secretario de salud reconoció a los trabajadores de la salud que en estos e momentos trabajan arduamente para atender a las personas que padecen contagios de Covid-19, además dijo que este personal debe ser reconocido por la población tlaxcalteca, al tiempo de que se congratuló porque en la entidad no se tengan emisarios de agresiones hacia el personal médico, como ha ocurrido en otros estados del país.

Lima Morales agregó que la seguridad del personal médico es importante y por ello el gobierno del estado destino un fondo de 50 millones de pesos para garantizar la compra de los insumos de seguridad y la adecuada atención de los pacientes que arrojen positivo al Coronavirus.

Agregó que se organiza y capacita al personal de salud para lograr una adecuada atención en las áreas de urgencias médicas de los hospitales, salas, toma de estudios, la seguridad de los trabajadores de la salud, manejo de casos positivos, y las estrategias permitan ofrecer una atención de calidad.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció la disposición de los sindicatos de trabajados de la salud en Tlaxcala para poder armonizar las acciones y trabajar de manera coordinada con la dependencia estatal para poder brindar atención adecuada a los tlaxcaltecas contagiados de Covid-19.