Estado

Hay 2 millones para terminar trabajos de intervención en Tepeyanco: INAH

  • El exterior del templo de San Francisco ya está terminado, falta el interior; esperan terminar en el primer trimestre de 2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con 2 millones de pesos para concluir los trabajos de intervención en el templo católico en honor a San Francisco de Asís, en el municipio de Tepeyanco.

El exterior ya está concluido, sin embargo, falta la restauración de retablos y pinturas interiores que se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El INAH espera concluir los trabajos durante el primer trimestre de 2022, sin embargo, esto dependerá también de algunos factores, entre ellos la designación del presupuesto que ya se tenía etiquetado desde inicios de este año.

José Vicente de la Rosa, delegado del INAH en Tlaxcala, ratificó que luego de su conclusión, la iglesia de San Francisco podría ser abierta al público, ya que existe un proyecto que va encaminado al turismo y la reactivación económica del municipio en el que se tiene considerado también abrir el exconvento franciscano que se encuentra a un costado del templo católico.

Señaló que, mientras tanto, el atrio y la capilla abierta del exconvento ya pueden ser visitadas por el público, al igual que la parte exterior de la iglesia, aunque por el momento está se encuentra cerrada debido a los trabajos que se están realizando hasta la fecha.

«Ya concluimos la parte exterior, se puede observar que ya está restaurada la fachada que se dañó durante el sismo, la cúpula también ya fue restaurada y la linternilla que estaba sobre ésta ya fue colocada; incluso la anterior linternilla se puede ver a un costado de la iglesia, ahí está la original. La que se colocó es de menor peso, pero sus características son similares a la que tenía originalmente», expuso.

«Tenemos dos millones de pesos para concluir el proyecto, el presupuesto ya estaba etiquetado y proviene de varios fondos, el dinero ya estaba designado y lo hemos ido aplicando conforme los avances de la intervención; los restauradores trabajan para que se pueda completar la parte interior que incluye los retablos y algunas pinturas del siglo 16, cuando la iglesia fue construida».

A diferencia de la parroquia de San José, en la capital, que aún no se concluye, el presupuesto para Tepeyanco ya estaba asignado, por lo que su aplicación ha sido más rápida, sin embargo y previendo algunos detalles, posiblemente para marzo o abril del siguiente año ya esté terminado y analizarán la posibilidad de que sea abierto al público nuevamente para celebraciones y eventos religiosos.