Estado

Advierte SESA daños psicológicos que puede dejar la pandemia COVD-19

La población tlaxcalteca tiene a disposición 4 líneas de emergencia para atención psicológica por parte de especialistas de la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA), advirtió de posibles daños psicológicos que puede dejar la pandemia del COVID-19, por lo que la población tlaxcalteca tiene a disposición 4 líneas de emergencia para que reciba atención por parte de especialistas de la dependencia estatal.

La SESA informó que, en caso de sentir estrés, angustia, miedo, ansiedad, tristeza, dificultad para conciliar el sueño, vives alguna situación de violencia o presentas problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, estas sensaciones pueden causar daños psicológicos entre la población tlaxcalteca.

Por lo anterior, recomendó que es “de gran importancia tener presentes los números de las líneas de emergencia para atención psicológica”.

La SESA, que encabeza René Lima Morales, proporcionó 4 líneas de emergencia que atienden de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas al número 246 129 52 29, 246 170 62 53, 246 170 62 81, y fines de semana de 8:00 a 20:00 horas en el teléfono 246 148 88 00.

Asimismo, proporcionó una línea especial para que las amas de casa puedan denunciar maltrato infantil o violencia en el hogar durante este confinamiento causado por el COVID-19, y se pueden comunicar al número 246 148 92 62.

Las semanas de aislamiento social y confinamiento en los hogares de Tlaxcala sin señales de que la pandemia del coronavirus esté cerca de terminar, han hecho que incluso la persona más optimista se pregunte, ¿Cuánto tiempo durará esto?

La SESA indicó que incluso trabajar desde casa mientras se cuida a los niños, pasar más horas online tratando de interactuar con la gente cuando antes de esto se trataba de limitar el tiempo frente a la pantalla, ha hecho que en muchos hogares se incremente la violencia.

La pandemia por COVID-19 es un fenómeno global que provoca alteraciones en las costumbres y actividades económicas de la población, aumentando al menos al doble la tasa de trastornos emocionales.

En general, un aumento concomitante de dificultades sanitarias, económicas y emocionales impactan de manera negativa en el estado de ánimo de las personas, en consecuencia, afectan notablemente su calidad de vida.

Para evitar el deterioro psicosocial y apoyar a la recuperación, una acción importante es escuchar las recomendaciones de los profesionales de la salud, por ello es que la SESA puso a disposición una vía de comunicación para apoyar a los tlaxcaltecas que tengan algún problema psicológico.