EstadoPORTADA

Acusan tardanza de la PGJE para devolver cuerpos de fallecidos

  • Más de una semana y no han podido terminar los estudios post mortem, dicen personas de Ixtacuixtla y Chiautempan, no son los únicos casos

Familias enteras se han apersonado recientemente en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) manifestando su inconformidad por la tardanza que la dependencia estatal ha tenido a la hora de entregar cuerpos de personas fallecidas, pues pasa más de una semana sin que puedan velar y darles sepultura a sus familiares.

Acusaron que es desesperante, ya que son avisados de que hallaron a quien buscaban desde hace días y se torna tedioso ir y venir a la dependencia sin que haya celeridad en los procedimientos post mortem, además de que no dejan que identifiquen a las personas si no es a través de imágenes que les envían.

El lunes pasado, habitantes de Santa Ana Chiautempan e Ixtacuixtla se inconformaron porque llegaron con la intención de reconocer los cuerpos y llevarlos a su hogar para seguir con los procedimientos, pero se encontraron con que no podían darles aún los cuerpos, pues no habían concluido los estudios necesarios.

Ante esto, advirtieron que, de seguir así, se verán en la necesidad de tomar simbólicamente las instalaciones de la procuraduría hasta que tengan un resultado favorable, acusando que los encargados de los procedimientos no están realizando su trabajo debidamente.

Los familiares de Antonio, un joven golpeado y muerto tras ser acusado de robo en la comunidad de San diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla, fueron atendidos y les explicaron el por qué de la tardanza, luego de conocer los motivos dijeron que le darían tiempo a la dependencia para terminar su trabajo.

En tanto que las hermanas de Julio César, un hombre hallado sin vida en una barranca de Chiautempan, pidieron que, además de devolverles el cadáver, se realice una investigación, ya que sospechan que este fue víctima de un probable homicidio.

Y es que, en su caso, julio César murió en un anexo donde se encontraba recluido, pues trabajadores de este lugar avisaron tiempo antes que se había puesto mal y necesitaba medicamentos; la familia autorizó que estos le fueran suministrados, pero después fueron avisados de que en una barranca habían encontrado un cuerpo con las características de su familiar.

La procuraduría únicamente les envió fotos y así pudieron corroborar que se trataba de él, pero desde hace más de una semana no han podido identificar el cuerpo y mucho menos se lo han podido llevar para darle sepultura.

La PGJE dictaminó que el hombre murió por asfixia, por eso no descartan la posibilidad de levantar cargos contra el anexo y quien resulte responsable.