Acuerdan sindicalizados del 7 de Mayo asamblea con carácter de congreso extraordinario
- Designan a comisión de vigilancia electoral, se encargará de validar la mesa de debates
Isabel Polvo
Este lunes antes del mediodía se llevó a cabo la asamblea extraordinaria por parte de un grupo de trabajadores afiliados al sindicato 7 de mayo, en la que acordaron llevar a cabo el congreso extraordinario para el próximo nueve de diciembre, para elegir a los integrantes de los comités ejecutivo y de vigilancia.
De acuerdo a lo aprobado, este martes se realizará el registro de máximo tres planillas, en un horario de 16 a 18 horas en las instalaciones del 7 de mayo.
Esa misma fecha, coincide con el otro grupo de trabajadores quienes reanudarán el congreso extraordinario el próximo viernes nueve de diciembre para elegir entre las tres planillas registradas a su representante legal del sindicato 7 de mayo, luego de que este proceso fuera suspendido el pasado 23 de septiembre, tras los hechos violentos registrados al interior del Centro de Convenciones.
Sin embargo, el grupo que fue convocado a la asamblea extraordinaria celebrada en el auditorio Emilio Sánchez Piedras en el municipio de Apizaco, designó a Karen Denisse Peña Cuamatzi y Hugo Palma Cruz, trabajadores de base con afiliación vigente y miembros activos del sindicato 7 de mayo, quienes fungirán como presidente y secretario de la comisión de vigilancia electoral, para llevar a cabo los trabajos de la asamblea.
Así también se designó al trabajador de base Erik Pérez Paredes, cómo secretario del interior de actas y acuerdos para iniciar la asamblea, declarar quórum legal y someter a votación de los integrantes del 7 de mayo que participen en la asamblea para la integración de debates y continuar con el proceso de elección.
Lo anterior debido a que el sindicato 7 de mayo carece de una representación legal. Y si bien, este grupo que se reunió en Apizaco ya había realizado una asamblea y un congreso extraordinario por el cual resultó electo el comité ejecutivo encabezado por Enrique Escobar, no obstante, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, observó que no cumplió con todos los lineamientos establecidos en el estatuto por lo que no se otorgó la toma de nota.
Por ello, se continúa con un segundo proceso para que la base trabajadora cuente con la representación legal y defienda los derechos de los trabajadores de los tres Poderes de gobierno y municipios.
Hay que mencionar que algunos trabajadores de los municipios no sabían de esta convocatoria, en tanto otros más solicitaron el permiso pero les fue negado, en razón de que ya se les otorgó el permiso para el nueve de diciembre para que continúen con el otro congreso extraordinario que tendrá lugar en Centro de Convenciones, dónde se abordará dos puntos la continuación de la elección y la toma de protesta de la planilla que resulte electa.