EstadoPORTADA

ACUERDAN GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL

  • Buscan contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y la consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, a través de la modernización y mejora de los servicios que brinda la institución registral en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, los gobiernos federal y estatal comprometieron recursos por un total de un millón 108 mil 608.6 pesos en el marco del Convenio de Coordinación para el Programa de Registro e Identificación de Población, prioritariamente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Mediante este instrumento jurídico, ambas partes buscan establecer mecanismos de coordinación para el Fortalecimiento del Registro Civil, al contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y la consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, a través de la modernización y mejora de los servicios que brinda la institución registral en la entidad.

Con ello, las autoridades buscan obtener información de manera confiable, homogénea y oportuna, que contribuye a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.

Para ello, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) hará una aportación por 776 mil 026 pesos, suma que se complementará con recursos que pagará el gobierno estatal por hasta 332 mil 582.60 pesos.

Y para cumplir con las Directrices del Fortalecimiento del Registro Civil, emitidas por el Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil (CONAFREC), 555 mil pesos se destinarán para implementar campañas especiales hacia el subregistro cero de nacimiento, mediante el registro oportuno de nacimiento.

Asimismo, 200 mil pesos se invertirán en la actualización tecnológica de al menos cinco oficialías, de acuerdo a las especificaciones técnicas autorizadas, por lo que, una vez concluido el proceso de adquisición, la Dirección de la Coordinación Estatal del Registro Civil deberá completar la instalación del equipo en un plazo no mayor a tres meses.

Además, 200 mil pesos más irán para la Integridad de la Información de la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a través de mecanismos de asignación y actualización de la CURP, así como para la verificación y captura de los registros de identidad en la Base de Datos Nacional del Registro Civil requeridos para la gestión de la CURP.

Por otra parte, 100 mil pesos servirán para analizar y validar la captura de registros de defunción, de acuerdo a los criterios de captura acordados entre las partes, a fin de incorporarse a la Vista Local de la Solución Integral de la Conexión Interestatal e integrarse a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

También, 22 mil 500 pesos se asignarán a la capacitación del personal de la Coordinación Estatal del Registro Civil respecto a los conocimientos teóricos y prácticos basados en el marco jurídico y administrativo en materia registral, la cual deberá ser formalmente solicitada por la autoridad estatal y aceptada por el gobierno federal al menos 10 días hábiles previos a su realización.

De igual forma, 15 mil pesos se aplicarán a promover acciones de inclusión en beneficio de la población con debilidad visual, posibilitando que los Registros Civiles del gobierno estatal emitan documentos de identidad impresos en sistema Braille, y una cantidad igual, a implementar campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, de padres o madres mexicanos por nacimiento, para el registro del nacimiento y la asignación de la CURP, mediante las verificaciones realizadas, a través de la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS).

Finalmente, una cantidad de mil 108.60 pesos servirá para que, en caso de ser procedente, se otorgue a la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFP) para realizar la vigilancia, inspección, control y evaluación sobre las acciones y servicios ejecutados mediante el convenio de coordinación.