Estado

Acuerda JCCP terminar relación laboral con 34 trabajadores basificados

  • Identifican inconsistencias en la asignación de bases laborales, como falta de antigüedad requerida y autorización de altos sueldos
  • Atiende Congreso local déficit de más de 4 mdp por adeudos a Pensiones Civiles y Farmacias, y laudos laborales que rebasan los 2.5 mdp

Por: José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado decidió terminar la relación laboral con los 34 trabajadores basificados que dejó la pasada legislatura local, pues el pago de su salario representaría un gasto anual cercano a los 18 millones de pesos (mdp) que resultaría insostenible para las finanzas del Poder Legislativo.

En entrevista, el presidente del Comité de Administración de la LXIV Legislatura, Vicente Morales Pérez, informó que, tras un análisis financiero y jurídico del caso, se identificaron inconsistencias en la asignación de plazas laborales a dichas personas, como la falta de antigüedad requerida y la autorización de altos sueldos.

Además, los miembros de la LXIII Legislatura no ampararon en una partida presupuestal el monto para saldar el pago de sus salarios, prestaciones y percepciones complementarias.

Por esa razón, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) acordó dar por concluida sus actividades laborales, y suspender el pago correspondiente a la segunda quincena de octubre, con el propósito de sanear las finanzas del Congreso local y garantizar el desarrollo de sus actividades.

Vicente Morales aseveró que sería difícil de mantener esta nómina superior a los 700 mil pesos quincenales, pues complicaría la situación financiera de la actual legislatura, que se encontraba en números rojos debido a un déficit heredado de más de 4 mdp, relacionado con adeudos a Pensiones Civiles, farmacias, y otros diversos, así como laudos laborales que rebasan los 2.5 mdp.

Ante esta situación, dijo, se instrumentaron medidas de austeridad y racionalidad para liquidar los adeudos y regularizar la situación económica del Congreso local, lo que podría ocurrir en diciembre próximo.  

No obstante, subrayó que el caso de las 34 basificaciones que recibió la actual legislatura complica este escenario, por lo que existe disposición para dialogar con el Sindicato 7 de Mayo y finiquitar a los 34 ex empleados en los términos establecidos por la ley.

Aunque aceptó que todos ellos están en libertad de recurrir a la autoridad competente, el presidente del Comité de Administración afirmó que el Congreso local mantendrá apertura para llegar a un acuerdo conciliatorio, y descartó que la decisión de finalizar la contratación de estas personas afecte las funciones de esta soberanía.