Estado

Activistas defensores de animales piden a legisladores locales que endurezcan las sanciones contra el maltrato a mascotas

  • En 2019 se creó la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, pero sólo es administrativa, pese a ello, hasta la fecha tampoco hay castigo o sanción contra quien incurra en maltrato animal

Rodrigo Lozada Cervantes

Tras superar la meta de espacio en el albergue Colitas Felices en Apizaco, de 40 a llegar a 58 por abandono o maltrato animal, la organización urgió al Poder Legislativo reformar el Código Penal para que se sancione estas conductas con cárcel en Tlaxcala, aseveró, la fundadora, Daniela Rosano Ramírez.

Rosano Ramírez destacó que en 2019 se creó la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, pero solo es administrativa, pese a ello, hasta la fecha tampoco hay castigo o sanción contra quien incurra en maltrato animal.

“Estamos pidiendo a los diputados que se apruebe la reforma al código penal para sancionar el maltrato animal y estamos en esa lucha.  Actualmente tenemos la ley, pero es administrativa y falta que los ayuntamientos regulen sus reglamentos. Nuestro estado se caracteriza por tener casos de crueldad animal y es triste que a pesar de ser un estado tan pequeño”.

Destacó que el albergue está dividido en dos, uno para los perros viejos y otro para los jóvenes, ambos en Apizaco, pero prevén abrir otro por la proliferación de abandono y maltrato; lamentó que Tlaxcala se caracterice a nivel nacional por maltratar a los animales.

«Nuestro albergue a diferencia de otros trabaja con cupo fijo con la finalidad de garantizar el bienestar animal de todos nuestros animalitos maltratados porque creemos que no es sano saturarse porque únicamente somos dos personas y nuestro cupo es de 40 perritos, pero nos hemos visto en la necesidad de recibir más animalitos porque la gente irresponsable los deja afuera del albergue y actualmente tenemos 58”.

Agregó que los municipios de Calpulalpan, Muñoz de Domingo, Contla y Nopalucan son los únicos que han emitido sus reglamentos para que haya cuidado, respeto y protección animal.