Educación

Acéfalo subsistema del Stacobat, agremiados convocan para reponer proceso

  • Un grupo de docentes se mostró preocupado por esta situación, pues no tienen quien los represente legalmente ante la autoridad

Isabel Polvo

Al señalar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la toma de nota a la planilla que ganó la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), agremiados plantearon reponer el proceso para designar a su representante, pues a ocho meses esa figura permanece acéfala.

En ese sentido, agremiados al sindicato se dijeron preocupados, ya que, no tienen representante ante la dirección general del subsistema.

Recordar que el proceso de elección se realizó en agosto pasado, aunque esté se debió realizar en 2020, sin embargo, la autoridad laboral acordó aplazar hasta que las condiciones de la pandemia lo permitieran, ya que, con base a la ley, la elección se debería realizar mediante el voto directo de los agremiados.

Por lo que, la dirigencia que en su momento encabezó Fernando Héctor Hernández Lima convocó realizar el proceso en agosto de 2021, en la cual se fue electa la planilla de Lovelia Sánchez Sánchez con 151 votos, misma que solicitó la toma de nota ante la JLCA.

En ese sentido, un grupo de docentes emprenderán una serie de acciones para realizar el proceso pues quien fue electa no tiene el reconocimiento legal debido a que estuvo plagado de una serie de irregularidades.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el docente Marcelo Tlapale Nava, con más de 30 años de servicio en este subsistema educativo.

Agregó que al no contar con una representación sindical, muchas de sus garantías laborales se han visto detenidas, de ahí que es necesario empezar el proceso en favor de los maestros de los 24 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres.

Por lo que se convocó al resto de los 800 agremiados para celebrar una asamblea y con ello se inicie el proceso electoral de la nueva dirigencia sindical para que su representante exija sus derechos ante la Dirección General del Cobat.