Estado

Abatir rezago, objetivo de la presidenta de la CEDH para este año

  • Sostuvo que hay temas que estarán estudiando y otros más ya están listos y los resolverán durante los siguientes meses

El objetivo de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, será abatir el rezago que se tiene en cuanto a los asuntos que están pendientes.

Al respecto explicó, que en este primer semestre que le toca estar como presidenta de este organismo autónomo, buscarán sacar lo inmediato y posteriormente tratar los temas faltantes y en trámite, “así el personal pueda enfocarse en materia de difusión, capacitación y para ello queremos aprovechar el cambio de administración pública, para que los nuevos servidores estén capacitados y así prevenir violaciones de derechos humanos”, acotó.

Prevén que, si los funcionarios de los municipios y estatales están capacitados, el número de quejas aminore en gran porcentaje, “entonces buscaremos laborar en materia preventiva y que Tlaxcala sea de los primeros estados en abatir la violación de los derechos del ciudadano o de los trabajadores que se desempeñen en las diferentes dependencias.

Comentó que como institución el objetivo es garantizar el respeto a los derechos y por ello es por lo que será los que estará promocionando durante el tiempo que esté al frente de la CEDH.

Mediante la auditoria jurídica que se hizo, arrojó que durante el periodo de Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda como presidente de este organismo se detectaron múltiples irregularidades operativas en áreas y visitadurías.

Señaló que también se detectaron rezagos en los expedientes y la falta de perfil profesional y formación en el personal, además de periodos de inactividad injustificada en la atención a las quejas, entre otras.

Agregaron que hay rezagos en los expedientes de 2016, 2017 y 2018, además, la auditoría detectó periodos de inactividad injustificada por más de 30 días desde la creación de la CEDH.

También se encontró que se no cumplieron los plazos procesales para poner fin a una queja, tampoco se valoraron los medios probatorios en su conjunto ni existían actas circunstanciadas.