EstadoPORTADA

A partir de 2024, Tlaxcala deberá dejar de utilizar plásticos de un solo uso

  • Con la aprobación de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, el estado buscará hacer frente al cambio climático.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, impulsada por la diputada Marcela González Castillo (Morena), Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que dictaminó el proyecto, afirmó que se trata de una norma vanguardista, con visión prospectiva, al considerar en su diseño la agenda internacional, pues se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización ed las Naciones Unidas, que buscan proteger los derecho humanos y garantizar una protección duradera de los recursos naturales, entre otros propósitos.

Además, incluyó las propuestas obtenidas a través de las Mesas de Trabajo del “Foro Estatal de Consulta y Socialización” del proyecto de ley, celebrado hace unas semanas en las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las observaciones presentadas por Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) y Tetrapack México.

La nueva legislación, estructurada en seis títulos, con 175 artículos y 11 artículos transitorios, busca generar acciones, políticas y progreamas que beneficien al medio ambiente en el Estado de Tlaxcala, y contribuir desde la entidad con el cuidado y protección mundial del entorno ecológico.

Uno de sus aspectos más relevantes es el del establecimiento de mecanismos para reducir las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, por considerarse elementos que generan una gran cantidad de residuos, los cuales, acumulados, producen los gases de efectos invernadero, lo que disminuye la capa de ozono, que es detonante del cambio climático.

Para ello, se iniciará de modo gradial, a partir del 01 de enero de 2024 y hasta el 01 de enero de 2025, la transición de pláticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, como el reciclaje, el reúso y la reducción de productos altamente contaminantes, mediante la implementación del Programa Técnico Ambiental para afrontar al cambio climático, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).

Únicamente quedarán exceptuados aquellos plásticos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no puedan ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable.

Con la aprobación, fue abroga la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, expedida el 2 de marzo de 1994.

En este contexto, se otorga a los Ayuntamientos, instituciones y entes gubernamentales del sector, y a los Poderes del Estado, plazos para que este mismi año adecuen sus reglamentos para la implementación de las medidas normativas que contempla la ley, particularmente, los programas técnico ambientales para afrontar el cambio climático.

También, se estipulan las atribuciones y obligaciones de la nueva Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet), junto con las funciones que se le otorgan, además de las presentadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la SMA.

Además, se faculta a los municipios para inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la ley, y a su vez puedan sancionar de manera administrativa y económica a quienes la incumplan.