Estado

“A los campesinos nos llueve sobre mojado”

El Covid-19 y sequía podrían escasear semillas en Tlaxcala, además la siembra no se puede hacer de manera virtual

El Covid-19 y la falta de lluvia, podrían generar la escases de semillas en el estado de Tlaxcala, ya que sólo un 40 por ciento de trabajadores del campo han sembrado sus hectáreas, así lo informó José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Expuso que el tema del campo no se puede trabajar de manera virtual y las lluvias han sido escasas, ya que desde el pasado 4 de abril fue la última vez que se presentó una precipitación pluvial, “pero no fue suficiente y aún así la gente se arriesga, ya que están sembrado con la poca humedad que tiene la tierra, en algunos puntos la milpa ya está de tres a cuatro centímetros, pero en otros apenas iniciaron con la siembra”.

Destacó que cada año al sector campesino “les llueve sobre mojado, ya que o no hay recursos suficientes, se atrasa la temporada de lluvias y ahora el Covid-19 y la única esperanza que teníamos eran nuestros familiares que viven en Estados Unidos de Norteamérica que envían dinero para sembrar, ahora no es así ya que están padeciendo la misma situación”.

Indicó que ante esta situación grave que se vive en el país y en el mundo, hoy impacta directamente a este sector que es el más importante para la alimentación de los tlaxcaltecas y el hecho de no contar con suficiente maíz, el aumento de los precios sería de manera desmedida y el impacto llegará a las familias más vulnerables.

Explicó que el pasado 10 de abril llevaron al Palacio de Gobierno un escrito en el que se solicita que los apoyos económicos lleguen a los sectores vulnerables, en este caso a las comunidades indígenas y que los recursos que van por un monto de 486 millones de pesos con los que cuentan los diputados, lo destinen para las familias que van a ser afectadas por esta pandemia.

Reconoció las acciones que ha implementado el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez para evitar que se presenten mayor número de casos de Coronavirus, además de apoyar a algunas empresas aunque se requiere de mayor apoyo y que tenga en cuenta todos los sectores.

“Lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta en la crisis económica que ya se avecina, y que los recursos que envié en su momento el Gobierno Federal no sean como los dulces de la piñata que al caer no les alcanzan las manos para llevarlos, pero al final se les queda y el campo y los sectores vulnerables se quedan sin nada”.

Finalmente, vaticinó que esta situación se tornará más grave ya que el número de casos sigue incrementando, no obstante el campesino tendrá que seguir saliendo para hacer los trabajos, “nosotros no podemos trabajar desde casa hay que seguir en pie de lucha”.