Estado

A los ayuntamientos, les falta adaptar sistemas tecnológicos para la apertura rápida de negocios, reconoce presidente de la Coparmex

  • Los ayuntamientos realizan trámites que requieren hasta más de dos horas, pagos en efectivo y no por transferencia, y pasar de ventanilla a ventanilla

Rodrigo Lozada Cervantes

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, reconoció que, a algunos ayuntamientos, les falta adaptar sistemas tecnológicos para la apertura rápida de negocios, por lo que empresarios dejan de invertir en la entidad.

“Si hemos notado que, en la entrada de algunos ayuntamientos esta curva de aprendizaje para el uso de los sistemas, sobre todo la facilitación de los trámites se merma, lejos de mejorar se ha abigarrado hacer todos los trámites necesarios”.

En entrevista telefónica, Altamirano Islas generalizó esta deficiencia, ya que los ayuntamientos realizan trámites que requieren hasta más de dos horas, pagos en efectivo y no por transferencia, y pasar de ventanilla a ventanilla.

“Se han olvidado de esta parte que tiene que ver con la mejora regulatoria, y sobre todo en la simplificación administrativa. Por otro lado, hemos visto a otros ayuntamientos que hacen su propia interpretación de las leyes de ingresos municipales, en hacer cobros excesivos y arbitraria”.

Apostó que, en los próximos meses, las administraciones municipales sean más eficientes y eficaces respecto a sus antecesores en esta materia, a fin de que haya mayor número de inversiones, pero sobre todo crecimiento económico.