Municipios

A escondidas, reciben visitantes por feria en Zacatelco

  • Vecinos de la cabecera municipal no dejaron pasar el tradicional mole de feria y, pese a las restricciones sanitarias, tuvieron invitados en sus hogares

A escondidas, habitantes del municipio de Zacatelco recibieron en sus hogares este domingo a decenas de invitados que llegaron con motivo de la feria patronal en honor a Santa Inés.

Vecinos de la cabecera municipal y de algunas secciones que la conforman no dejaron pasar los festejos y, dentro de sus casas, recibieron a familiares, amigos y conocidos igual que cada año, solo que en esta ocasión de manera discreta y sin que las autoridades lo pudieran notar.

Pese a las restricciones sanitarias y a las recomendaciones de no incurrir en este tipo de actividades, a los zacatelquenses les pareció fácil organizar el tradicional mole y cumplir como cada año con la fiesta del pueblo.

A través de las redes sociales, ayer circularon algunas denuncias que hicieron saber que, con las casas cerradas o cubriendo con lonas el espacio designado para los invitados, en el municipio no faltó quien desobedeció las recomendaciones de salud y tuvo invitados en casa.

Incluso, una de las denuncias hizo alusión a que supuestamente una autoridad de la comuna de Xochicalco tuvo fiesta y un número importante de personas llegaron con motivo de la feria tradicional del pueblo.

Por la tarde noche, el tráfico vehicular que pudo observarse sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla dio fe de que quizás lo que denunciaron los vecinos fue cierto, ya que el número de vehículos que buscaban salir de Zacatelco era mayor al acostumbrado.

El sábado pasado, autoridades estatales y federales iniciaron operativos en varios municipios para cancelar fiestas y reuniones familiares, tan solo el sábado se tuvo conocimiento de al menos cinco eventos que fueron cancelados por incurrir en la desobediencia, en diferentes puntos de la entidad.

Ayer, las autoridades de Zacatelco evitaron la reunión masiva de personas en el zócalo municipal, restringiendo el paso por la zona, pero los vecinos hábilmente pudieron organizar fiestas en sus casas sin que fueran detectados a simple vista, y las denuncias a través de redes sociales fueron las que delataron las actividades.