Municipios

A cinturonazos, corren a ladrones de Calpulalpan

  • Dos jóvenes fueron identificados como los que habían cometido fechorías en el pueblo, los atraparon, los golpearon y los dejaron libres, pero se irán para siempre del pueblo

A cinturonazos y otros golpes, vecinos de la comunidad de Santiago Cuaula, en el municipio de Calpulalpan, echaron a dos jóvenes y sus familias del pueblo, esto luego de que fueran puestos en libertad tras haberlos detenido por participar en el presunto delito de robo a una escuela secundaria.

Los pobladores los identificaron como quienes aparecieron en la fotografía que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundió en uno de sus comunicados, en donde explicaron que los hombres habían sido detenidos por participar en un delito y habían sido presentados ante las autoridades, esto luego de rescatarlos de ser linchados.

Poco después fueron vistos en su casa, es decir que quedaron en libertad pese a haber sido señalados como los que pretendían robar en la escuela de la comunidad.

Como los vecinos no vieron que se aplicara la justicia, y para no tener que lidiar una vez más con los presuntos delincuentes, fueron hasta su domicilio y los sacaron para golpearlos con cinturones, pasearlos por las principales calles y correrlos del pueblo junto con sus familias, la consigna fue que si los volvían a ver ahí no les perdonarían la vida.

Los colonos indicaron que tomaron esa decisión debido a que a su consideración fue injusto que los hayan dejado libres, por lo que de ahora en adelante quien quiera ir a robar a esa localidad que lo piense antes de hacerlo, sentenciaron.

La SSC informó con anterioridad que elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos personas en el municipio de Calpulalpan por el probable delito de robo, mediante señalamiento directo por parte de pobladores, los sujetos fueron detenidos tras haber hurtado objetos de una escuela secundaria.

Los hechos se llevaron a cabo cuando elementos de la SSC que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito en los alrededores, recibieron la alerta emitida por parte del Servicio de Emergencias 911 informando que en la presidencia de la comunidad de Santiago Cuaula se encontraban un grupo de personas enardecidas, las cuales pretendían linchar a dos sujetos tras haber hurtado objetos de la escuela secundaria del lugar.

De esta manera, los elementos procedieron a la detención de Ricardo N., y Marcos N., de 24 y 18 años, respectivamente; y de los objetos extraídos de la institución educativa.

La SSC aseguró que los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente, pero estos quedaron en libertad y eso orilló a los habitantes a echarlos del pueblo.