Estado

En sala administrativa caso de Tuxag: José Luis Texis

  • Las empresas Taxitlax, Usu y Cuauhtenco entre otras se ampararon

Isabel Polvo

El líder estatal de la Unión por la Defensa de los Transportistas en la entidad, Luis Texis informó que su abogado acudió a investigar la existencia de la sentencia que otorga el permiso a la empresa Transportes Unidos Xaltipal Santa Cruz Guadalupe Tlaxcala S.A. de C.V. Tuxsag, pero no existe, por lo que, concesionarios solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), retire el permiso para que deje de circular.

“Es que, se nos decía que tenían ya el permiso y si no les daban el permiso estaban en contra de los derechos de Tuxsag; pero fue (el) abogado a investigar si había una sentencia cercana de esos día, por lo tanto mis compañeros (realizaron la solicitud para que deje de circular a Tlaxcala)”.

Por lo anterior, la empresa Tuxsag se amparó en la sala administrativa, al igual que los casos de taxitlax, Cuauhtenco y Usu entre otras.

Su demanda dijo está en proceso, la intención de permisionarios y conductores que dan cobertura en la zona de Tlaxcala y zonas aledañas como Chiautempan, Contla, Apizaco, por citar algunas, manifestaron en su momento que Tuxsag no puede circular en el centro por una minuta tomada en 2018. “Las empresas están en su derecho, para que Tuxsag no llegue a la ruta que pretende”, indicó.

Recordar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), dio a conocer la empresa Tuxsag no  incurrió en invasión de rutas, la cual fue otorgada por la extinta Secte, ello luego del conflicto entre transportistas ocurrido sobre la carretera Tlaxcala-Chiautempan a inicios del mes en curso.

Luis Texis, también refirió que han dialogado con Luz María Vázquez Ávila, titular de la SMyT, respecto de la saturación de ruta “hemos hablado, nos ha escuchado y ella nos ha entendido, y ella misma dice que a estas alturas no debe haber más desajustes, (es decir) que alguien quiera beneficiarse, creo que va apoyar a las empresas y rutas, dijo que no aceptaba un desacato por que le habían llevado una sentencia el señor Raymundo y en base a eso la secretaria liberó los permisos, pero ya se vio que no era así”, por lo que el caso ya se encuentra en la sala administrativa.