Por remate de carnaval hace su «agosto» alcalde de Teolocholco, denuncian comerciantes
- Desplazó a la dirección de comercio para el cobro de lugares para vender alimentos y bebidas, las cuotas fueron excesivas, acusaron
Comerciantes acusaron sospechas de que, por el remate del carnaval, el presidente municipal de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle, podría hacer su “agosto” con el dinero que les cobró por dejarlos vender sus productos en el parque municipal.
Y es que acusaron, aunque la dirección de comercio sería el organismo encargado de asignarles espacios y cobrar por los mismos, de último momento fue otra persona la que se hizo cargo, argumentando que era la “auxiliar” de la dirección actuando sospechosamente a espaldas de la titular.
Los vendedores señalaron, la tarde del sábado, que de último momento les dieron a conocer que les cobrarían 200 pesos por metro cuadrado que ocuparan sus puestos, lo que se les hizo excesivo, además de que hasta iniciado el remate no les habían aclarado cuánto pagarían.
Dijeron que, de acuerdo con lo que ya habían acordado con la directora de comercio, la cuota que pagarían sería de acuerdo con la ley de ingresos municipal, la que establece que los comerciantes de temporada únicamente pagarían, por cada espacio, de uno a tres UMA´s, es decir, de entre 96.22 pesos y 288.66 pesos, y al final les cobraron hasta mil pesos o más.
“Se me hace exagerado lo que nos quieren cobrar, además, la cuota no es pareja, pareciera que a los conocidos de la mujer que se dijo auxiliar de la dirección de comercio les cobraron menos y a los que vienen de fuera les cobraron más, y como vinieron y aquí mismo teníamos que pagarle, no tenemos la certeza de que todo el dinero vaya para la tesorería”, dijo uno de los afectados.
De este modo, señalaron que, para dar claridad a sus dudas, algunos optarán por pasar hoy a las oficinas municipales a liquidar su pago, para que les expidan un recibo válido y tengan la certeza de que este tendrá validez, pues al parecer hubo contubernio entre la auxiliar de comercio, el tesorero municipal y el alcalde.
“Ni siquiera vendimos lo suficiente para pagar lo que nos pide el ayuntamiento, como nos dijeron que pagaríamos 200 pesos por metro cuadrado y mi puesto ocupa 6 metros, pagaré mil 200 pesos, tuve que elevar los precios y no vendí lo suficiente, dijo otro de los quejosos.
Por último, llamaron al alcalde y a sus subordinados a ser transparentes y no ser ventajosos con las necesidades de los vendedores, pues si bien los eventos de carnaval sirven para reactivar la economía, no se les hizo justo que alguien, con autoridad, saque provecho de la situación.