Astrónomos descubren un nuevo planeta del tamaño de Marte
El nuevo hallazgo se denomina “GJ 367 b” y, aunque es algo más grande que Marte, este exoplaneta diminuto, rocoso, bastante denso y rico en hierro, pertenece a los más pesados de los casi 5000 descubiertos hasta ahora. Su origen es todo un misterio y estudiarlo ayudará a consultar más cosas sobre la evolución y formación de los planetas de tierra. El mundo fue descubierto por un conjunto universal de 78 científicos liderados por el Instituto de Indagación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del descubrimiento se publican hoy en la revista Science. “GJ 367 b tiene un núcleo bastante enorme de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una estructura parecida a la de Mercurio, que es el mundo más cercano al Sol de nuestro sistema solar”, describió Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del análisis.
Además, este curioso exoplaneta, que está a solo 31 años luz de la Tierra, gira alrededor de una estrella en alrededor de 8 horas, o sea que “su año menos que un día en la Tierra”, incorpora el investigador. Los astrónomos no lo han observado de manera directa, sin embargo han podido estimar su tamaño y masa observando sus efectos en la estrella que orbita.
Como varios exoplanetas, GJ 367 b ha sido detectado por el satélite TESS de la agencia espacial de Estados Unidos NASA que busca planetas en tránsito, lo cual se crea una vez que un mundo pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro, un fenómeno que generalmente se estudia a partir del espacio para evadir que la atmósfera terrestre distorsione el resultado de la observación.
Una vez detectado por TESS, los astrónomos recurrieron a aparatos como el HARPS, del telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), para establecer puntos como la rapidez radial de la estrella o calcular con mucha exactitud la masa y el radio del mundo. El análisis concluye que, por sus propiedades, GJ 367 b es un exoplaneta de “periodo ultracorto” (USP), que gira alrededor de su estrella en menos de 24 horas, con un radio equivalente al 72 % del radio terrestre, y una masa cercana al 55 por ciento de la masa de la Tierra.
Dichos datos han permitido a los estudiosos sacar conclusiones sobre la composición interna del exoplaneta y concluyeron que hablamos de un mundo rocoso de baja masa, sin embargo, con una densidad mayor a la de la Tierra. Ya que este mundo orbita cerca de una estrella brillante cercana, los científicos deberían lograr tener todavía más información al respecto con el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará próximamente, que está programado para despegar el 22 de diciembre. Si un mar de magma cubre este mundo, y si fuera viable flotar en su área y ver hacia el cielo, la estrella roja que está girando se vería 30 veces más enorme en el cielo que el Sol en el cielo de la Tierra, dice Joshua Winn, astrónomo de la Universidad de Princeton.
Para los astrónomos, este mundo es “muy interesante” pues “es uno de los más pequeños que se ha descubierto, empero también porque es bastante denso, y aquello nos impone a plantearnos cómo ha llegado hasta ahí, ya que es casi seguro que no se conformó ahí”.
Con información de: Xaltacan // Foto: Web