Atiende gobierno estatal prioridades gubernamentales y sociales, pese a recortes financieros: Álvarez Ochoa
- Los recursos decrecientes del tercer ajuste trimestral se deben a complicaciones económicas a nivel nacional, indicó el secretario de Finanzas.
Por: José Luis Ramírez Romero
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, David Álvarez Ochoa, reconoció que complicaciones económicas a nivel nacional generaron que el tercer ajuste trimestral para los poderes resultara negativo.
Sin embargo, subrayó que la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha dado atención a este escenario para garantizar el cumplimiento de las prioridades del sector gubernamental y del sector social.
La semana pasada, el Congreso local autorizó a la titular del Poder Ejecutivo la retención de recursos decrecientes, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021 para los tres poderes, por 189.3 millones de pesos (mdp).
Por ello, el Poder Ejecutivo sufrió un recorte de 175.7 mdp en sus ingresos, mientras que el Poder Legislativo tuvo una reducción de 6.3 mdp, y el Poder Judicial, de 7.3 mdp.
A decir del gobierno estatal, dicha disminución se dio por una baja distribución de impuestos federales a nivel nacional derivado de que la estabilización de las actividades económicas no ha sido favorable en el país.
Ello dio como resultado una caída en la recaudación de los ingresos que integran la Recaudación Federal Participable y, por tanto, una disminución en las participaciones federales a Estados y Municipios.