Estado

Que ayuntamientos actualicen sus atlas de riesgos, plantea diputado

  • Destacó la necesidad de actualizar y complementar los diagnósticos de las zonas más susceptibles a padecer contingencias naturales en el territorio estatal

El diputado Bladimir Zainos Flores propuso exhortar a los 60 ayuntamientos a que proyecten, instrumenten o actualicen sus Atlas de Riesgo Municipal, con el propósito de contar con instrumentos para la prevención, mitigación y atención eficiente de desastres naturales en sus demarcaciones.

También consideró necesario hacer extensivo el llamado a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que haga lo propio con el Atlas Estatal de Riesgos.

Durante la sesión de este jueves, el legislador local destacó la necesidad de actualizar y complementar los diagnósticos de las zonas más susceptibles a padecer contingencias naturales en el territorio estatal para anticipar “consecuencias desastrosas” que pongan en riesgo el patrimonio y la vida de los tlaxcaltecas.

Recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó en el estado daños a 130 escuelas y 70 iglesias, y dejó un saldo de cuatro lesionados.

Además, las recientes lluvias atípicas provocaron en Altzayanca el desbordamiento del río de la comunidad de Santa Cruz Pocitos, lo que derivó en la inundación de varios hogares. Incluso, los ríos Zahuapan y Atoyac alcanzaron en la temporada de lluvias “una capacidad alarmante, situación que puso en riesgo inminente a varios municipios del estado”.

En paralelo, refirió que los incendios forestales en el Parque Nacional La Malinche sumaron este año 137, en perjuicio de 332 hectáreas, “siniestros que, además de aportar contaminantes al medio ambiente y agravar la deforestación, causan graves daños a la salud de los tlaxcaltecas”.

Y ante las bajas temperaturas del próximo periodo invernal, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de 56 frentes fríos, promete afectar “severamente” al Estado de Tlaxcala por su ubicación geográfica.

Por ello, Zainos Flores estimó que los gobiernos municipales están obligados a desarrollar y actualizar sus Atlas de Riesgos, junto con el gobierno estatal.

Agregó que también son responsables de establecer sus consejos o coordinaciones de Protección Civil, a efecto de instrumentarlos del modo más eficaz.

La Mesa Directiva turnó este exhorto a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.