Opinión

La seguridad no es sólo cuestión de género, primero se requiere compromiso

Por: Penélope García Lozano

El gobierno que encabeza la licenciada Lorena Cuéllar, tiene un compromiso enorme con los ciudadanos y habitantes de Tlaxcala, particularmente con las mujeres a quienes a lo largo de la campaña y por supuesto de estos primeros meses de gobierno se ha tomado como un eje fundamental en las estrategias de seguridad por parte del gobierno estatal. 

Uno esperaría de una mujer gobernadora que las cuestiones que tienen que ver con la violencia hacia la mujer y los delitos cometidos en ese mismo sentido vayan en descenso. 

Pero lo anterior no puede resolverse con una varita mágica y tampoco puede resolverse con el nombramiento de una procuradora mujer, toda manifestación de violencia contra las mujeres debe atenderse desde la raíz y por supuesto, desde sus múltiples causales, intentar detener o atender esta problemática de forma genérica sería un error de las autoridades. 

Recientemente el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana coloca a Tlaxcala por debajo de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad lo anterior, seguramente se debe a las estrategias implementadas por este gobierno. 

Pero también se debe a que mujeres y hombres valientemente han denunciado y han hecho de las redes sociales el ágora digital que les permite evidenciar a las autoridades que no están realizando su trabajo; las encuestas de percepción pueden gustarnos o no, podemos estar de acuerdo con ellas o no, sin embargo, son el reflejo de lo que piensa y siente cada uno de los tlaxcaltecas. 

Le deseamos éxito a este gobierno de la cuarta transformación que ha puesto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres como uno de los ejes más importantes. 

Las nuevas autoridades encargadas de garantizar la seguridad están a prueba y esperamos que no sean de los primeros en irse y que tampoco se tenga que esperar a los cuatro meses tan anunciados para retirarles si es que no dan resultados.

La gobernadora ha dado múltiples muestras de tomar decisiones acertadas y pertinentes, por lo que seguramente en materia de seguridad no será diferente y si se requieren ajustes los realizará.

Es por ello que ningún tlaxcalteca debe aceptar por ningún motivo que los servidores públicos encargados de garantizar nuestra seguridad y de nuestras familias no sean aptos o sean incompetentes para lo que la gobernadora y el pueblo de Tlaxcala les han encomendado. 

C.c.p la tan mentada Procuradora de Hierro y el Secretario/Comisionado de Seguridad Pública. En especial a este último por no saber si es lo primero o lo segundo.