Estado

Tauromaquia tlaxcalteca se prepara para regresar a los ruedos

Los diestros Angelino de Arriaga y Sergio Flores no dejan de prepararse para cuando la actividad taurina regrese a Tlaxcala y el país

En el estado de Tlaxcala la tauromaquia espera que se levante las medidas de salud por la pandemia del Covid-19, pues toreros y empresarios del toreo se preparan con las medidas de sanidad para inmediatamente retomar las actividades cuando las actividades lo determinen.

Pues la nueva normalidad poco a poco se va implementando en los tentaderos en la ganadería de Carlos González Chapa, quien decidió reabrir las puertas de la plaza de tientas y probar la bravura de cinco hembras del encaste Saltillo, que atesora en los potreros de la ganadería de Felipe González.

El ganadero dispuso de las vacas para que los matadores Angelino de Arriaga y Sergio Flores ensayaran sus tauromaquias haciendo gala ambos toreros de creatividad, sitio, poder y arte.

“Los diestros no dejan de prepararse para cuando la actividad de los espectáculos taurinos regrese a Tlaxcala y nuestro país”.

Arriaga estuvo acompañado por el joven aspirante Marco Peláez, uno de los alumnos avanzados de la Escuela Taurina de Tetla, Tlaxcala, que dirige el matador José Luis Angelino.

Por su parte, Sergio Flores fue acompañado por los novilleros José María Mendoza y Rodrigo Ortiz, quienes en todo momento estuvieron atentos a las indicaciones.

Por otro lado, los ganaderos José Antonio González Esnaurrizar de La Joya y Carlos González Chapa de Tenopala, realizaron el pasado fin de semana labores camperas, mismas que no se pueden detener pese a la pandemia.

Así tomando las medidas preventivas necesarias, “sana distancia” e higiene, entre otros cuidados, se aprovechó para desparasitar, vitaminar y hacer revisión en general.

Tenopala uno de los dos hierros que maneja el ganadero Carlos González Chapa, el primero es “Felipe González” fundado en 1978 , mientras que Tenopala encuentra su origen en 1987.

En 2012 Carlos González adquirió a Don José González Dorantes (fundador de la ganadería de La Joya en 1998) ejemplares de encaste Parladé Domecq convirtiéndose en la primer ganadería tlaxcalteca que de manera formal se dedica al manejo de este encaste español vía la Joya.