MunicipiosPORTADA

Cumple 9 días bloqueo carretero en Xicohtzinco

  • Los manifestantes aseguraron que no se moverán, hoy se cumple el plazo para presentar las pruebas y solicitar la impugnación de la elección

El bloqueo carretero que mantienen pobladores del municipio de Xicohtzinco cumple hoy 9 días de haberse instalado sobre la vialidad que une a Tlaxcala y Puebla desde la capital de ambos Estados.

Los manifestantes aseguraron que no se moverán hasta que tengan resultados positivos, de no ser así continuarán manifestándose y obstruyendo la carretera recordando que hoy es el plazo para que presenten los documentos y pruebas de impugnación de la elección del pasado 6 de junio.

A más de una semana de haberse instalado y pese a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) otorgó la constancia de mayoría al presidente municipal electo, Luis Ángel Barroso Ramírez, los ciudadanos que se hacen nombrar “Movimiento para la Recuperación de Xicohtzinco” mantienen la esperanza de que serán escuchados y que habrá una nueva votación.

En entrevista para ABC Noticias de Tlaxcala, señalaron que tienen videos fotografías y argumentos suficientes para que el ITE les dé la razón y logren suspender los resultados electorales, por eso confían en que éstos sean presentados a tiempo y las autoridades se encarguen de darles voz para obtener justicia.

Expusieron que por el momento su única ventaja son las pruebas que tienen para comprobar que los funcionarios del órgano electoral actuaron a su conveniencia y a favor de algunos aspirantes, advirtiendo que si los resultados de la elección no cambian no reconocerán al nuevo alcalde cuando tome protesta.

Además, resaltaron que el papel del ITE fue crucial para que perdiera credibilidad entre los ciudadanos, ya que lo que ocurrió el domingo por la noche y madrugada del lunes 7 de junio dejó en claro que los funcionarios del árbitro electoral tlaxcalteca pueden ser presa fácil de la corrupción y de que por unos cuantos pesos se dejan manipular a voluntad de la política.

Por último, externaron que las instalaciones del ayuntamiento no están tomadas por ellos, sino que los trabajadores de la administración municipal decidieron abandonar sus funciones al verse amenazados por el conflicto, pues es sabido que algunos de ellos operaron el día de la elección para beneficiar al que fue declarado próximo alcalde.

De este modo se responsabilizan por el cierre carretero, más no por la falta de servicios municipales como lo ha expresado el alcalde, sosteniendo que desde el viernes pasado con sus propios recursos han puesto a funcionar camiones de basura y arreglan desperfectos en la red de agua potable para que la ciudadanía que no forma parte de este movimiento no se vea afectada por acciones de terceros.