Inicia hoy conteo oficial de votos a diputados, presidentes municipales y de comunidad
- Este miércoles se instalarán en sesión permanente los Consejos Distritales y Municipales del ITE para hacer el cómputo y entregar Constancias de Mayoría a los ganadores
- Diversos paquetes electorales no fueron entregados y permanecían retenidos por ciudadanos hasta la noche del pasado lunes; adelanta ITE que procederá legalmente por quema de boletas electorales en Santa Cruz Tetela en Chiautempan
La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que existen las condiciones para que este miércoles 9 de junio de 2021, inicien y se desarrollen los cómputos de votos correspondientes a la elección de 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidentes municipales y 299 presidentes de comunidad en los Consejos Distritales y Municipales distribuidos en el territorio estatal.
Asimismo, anunció que como titular del árbitro electoral estatal solicitará a las autoridades competentes, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reforzar la seguridad para garantizar la tranquilidad de los funcionarios electorales que oficialmente realizarán el cómputo de los sufragios.
En un mensaje, Piedras Martínez destacó la alta participación de la ciudadanía en las urnas el pasado domingo 6 de junio de 2021, que de manera preliminar fue de 65.6 por ciento de las personas de la lista nominal que acudieron a las urnas, por lo que pese a tener una altísima complejidad política, Tlaxcala es capaz de expresarse de forma civilizada y ejemplar para el resto del país.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET), hoy inicia el conteo oficial de votos a diputados, presidentes municipales y de comunidad, debido a que este miércoles se instalarán en sesión permanente los Consejos Distritales y Municipales del ITE para hacer el cómputo y entregar las Constancias de Mayoría a los ganadores que correspondan.
Por otra parte, Piedras Martínez informó que después de la jornada electoral del 6 de junio, diversos paquetes electorales no fueron entregados y permanecían retenidos por ciudadanos hasta la noche del pasado lunes.
Entre el material electoral que no fue proporcionado por algunas incidencias, corresponde a la casilla 150 básica de Santa Cruz Tetela de Chiautempan; la contigua cuatro y cinco, sección 129 del Barrio de San Sebastián Huamantla; la básica sección 291 Guadalupe Victoria del municipio de Tepetitla de Lardizábal; básica y contigua uno, dos y tres, de la sección 126 de Santa Cruz Guadalupe, así como a la del paquete de la casilla básica 276 de presidencia de comunidad de Espíritu Santo en Ixtacuixtla, que fueron quemados.
Además, hay tres paquetes más, correspondientes a la casilla 573, básica uno y contigua dos, de San Toribio Xicohtzinco de la elección de ayuntamiento, que se encuentran retenidos en la biblioteca de esa población. En este caso, el ITE busca la recuperación del material electoral, siempre privilegiando el diálogo.
En cuanto a la quema de paquetes y boletas electorales que se registró el día de la jornada electoral, la consejera presidenta del ITE adelantó que procederá legalmente por quema de boletas electorales de la casilla 150 básica de Santa Cruz Tetela en Chiautempan, así como de las demás que fueron quemadas.
Piedras Martínez afirmó que lo anterior, no quedará impune, ya que la autoridad electoral analiza emprender las acciones legales correspondientes pues “por más compleja que sea su dinámica, no debe dar lugar a hechos antagónicos a la máxima expresión de la democracia: el voto”.
Tova vez que se trata de “conductas anómalas y dañinas para la vida política electoral y la democracia del Estado” y que llevaron a las incidencias electorales de quema y retención de paquetes electorales.
Asimismo, destacó que con la totalidad de los paquetes electorales entregados en las sedes de los 15 Consejos Distritales y los 60 Consejos Municipales, la noche del pasado lunes 7 de junio el Consejo General del ITE dio por concluida la sesión permanente de la Jornada Electoral del pasado 6 de junio.
Reconoció el compromiso de la ciudadanía que participó en los diversos roles de las Mesas Directivas de Casilla y agradeció al equipo humano del órgano electoral, así como sus homólogas y homólogas por el trabajo comprometido y profesional, efectuado para sacar adelante el presente proceso electoral.
También, en el marco del cierre de la sesión permanente que se instaló alrededor de las 7:30 horas del pasado domingo, se dio por concluida la alimentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde la consejera presidenta del ITE dio a conocer que a las 20:00 horas del 7 de junio habían sido capturados los resultados de mil 287 de mil 609 actas, lo que equivale al 79.9 del total de estos documentos.
CÓMPUTO OFICIAL DE VOTOS EN CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES
De acuerdo con el artículo 241 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, establece que los cómputos que realicen los Consejos Distritales y Municipales, relativos a las elecciones de Gobernador del Estado, diputados locales, integrantes de los ayuntamientos y presidentes de comunidad, se harán el miércoles siguiente a la jornada electoral, a las ocho horas, los Consejos Distritales y Municipales Electorales del ITE celebrarán sesión permanente para hacer el cómputo respectivo.
En caso de que a la hora señalada en la fracción anterior no hubiere quórum en los Consejos Distritales o Municipales Electorales, se comunicará esta circunstancia al Consejo General para que envíe un representante y se proceda de inmediato con los que estén presentes a realizar el cómputo. En todo caso, los cómputos a que se refiere este artículo, deberán concluir antes del domingo siguiente al de la jornada electoral. En este caso, antes del próximo domingo 13 de junio.
El artículo 242 de la misma ley, refiere que una vez iniciada la sesión, el órgano electoral competente procederá a hacer el cómputo de cada elección. Para tal efecto, examinará los paquetes electorales, separando los que tengan muestras de alteración, así como los que contengan escritos de protesta o incidentes, si los hubiere, para proceder con la revisión y conteo oficial de las votaciones.