OpiniónPORTADA

Una reactivación económica paulatina de Tlaxcala

PERSPECTIVA; OPINIÓN

La Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2021 prevé un monto total de ingresos por 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos, y que el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez sometió a consideración de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, se encuentra implícito el compromiso de la administración estatal de eficientar la recaudación y fortalecer las acciones de fiscalización, coadyuvando a incrementar los ingresos propios del Estado.

Para lograr este objetivo, en el documento de la iniciativa de ingresos del siguiente año, se consideran los factores que tiene previsto para el siguiente año implementar el Gobierno de Marco Mena como un incremento del gasto en salud. Una mayor asignación de recursos a programas sociales. Otorgamiento de facilidades y apoyos económicos a los sectores productivos. Y una disminución en los ingresos tributarios y no tributarios del Estado, por efecto de la disminución de las actividades económicas.

Ante este escenario complicado en materia económica y para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y dar paso a la reactivación económica, se tomarán las siguientes medidas: Flexibilizar las restricciones a las actividades no esenciales de forma gradual, en la misma medida que se reactiven los sectores económicos de la entidad.

Continuar otorgando facilidades económicas y administrativas a los micro y pequeños empresarios. Fortalecer la inversión en proyectos de infraestructura estratégica de la Entidad. Dar continuidad a los Programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad en el Estado.

Es por ello que, considerando el entorno económico local y nacional, y la evolución de las diversas variables económicas y la incertidumbre que prevalece por la pandemia del COVID-19, en Tlaxcala se estima una reactivación económica paulatina acorde a las expectativas del mercado, con la finalidad de que el presupuesto de ingresos refleje el balance de riesgos que presenta la economía actualmente.

En este marco, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2021, establece las fuentes de ingreso y los recursos que anualmente son necesarios para satisfacer las necesidades y los requerimientos de la población tlaxcalteca.

En la perspectiva del Gobierno del Estado, la política fiscal estatal estará orientada a recuperar los ingresos presupuestarios y al manejo eficiente del gasto público, que garantice el respeto a los principios fundamentales de proporcionalidad, equidad y legalidad consagrados en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.