EstadoPORTADA

TITULAR DE LA SESA ADVIERTE RETOS PARA EL SECTOR SALUD EN 2024

  • Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rigoberto Zamudio reconoció que la transición de los servicios de salud en el estado al Modelo IMSS-Bienestar implicará una presión de gasto por la nueva centralización del sector. Por ello, estimó que las elecciones federales también representarán un desafío.

Por José Luis Ramírez Romero

Garantizar la vigilancia epidemiológica sobre el Covid-19, contar con un centro estatal de transfusión gratuito, fortalecer el Sistema Regulador de Urgencias Médicas y consolidar la transición de los servicios de salud en el estado al Modelo IMSS-Bienestar, son los principales retos de la Secretaría de Salud (Sesa) para el presente año, sostuvo su titular Rigoberto Zamudio Meneses.

Durante la comparecencia organizada por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el funcionario estatal enunció los temas de prioridad de la dependencia a su cargo para garantizar la rectoría de los servicios de salud en el estado, en beneficio de la población tlaxcalteca.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), el también responsable del OPD Salud de Tlaxcala advirtió que, “si bien la COVID-19 ha desaparecido como pandemia, se debe de garantizar la vigilancia epidemiológica”.

Además, se requiere “un excelente Centro Estatal de la Transfusión que sea gratuito, con todas las medidas para la detección de Hepatitis C, Hepatitis B y VIH”, además de reforzar el sistema de vacunación, para elevar el indicador de 85% a 95%.

Estimó que, además, se requiere asegurar la gratuidad de programas “que han sido olvidados”, como el relacionado con la detección de casos de cáncer de próstata en hombres, ya que “evidentemente no hay cobertura y tenemos falta de atención”.

Otro desafío, dijo, es fortalecer el Sistema Regulador de Urgencias Médicas, a través del nuevo Centro Regulador de Urgencias y Atención Médica Ambulatoria, ya que en la zona sur del estado no hay una unidad o base de operaciones mixtas que dé cumplimiento además a temas de seguridad y atención de servicios del 911.

Al respecto, indicó que “si bien se ha incrementado el número de ambulancias, tanto en el programa peso a peso, como a través de la Beneficencia Pública, que es donde hemos recibido la gran mayoría de las ambulancias, todavía estamos al 50% esa promesa de campaña de la gobernadora”.

“Entonces, vamos por esas veinte ambulancias más que nos faltan para la zona sur del estado”, dijo.

Respecto a la transición al Modelo IMSS-Bienestar, Rigoberto Zamudio opinó que los estados enfrentarán una presión de gasto por la nueva centralización del sector salud, motivo por el cual será “muy bueno evaluarla al final de este año”, a fin de identificar el grado de preparación para “sacar este tema adelante por la salud de los tlaxcaltecas”.

“Creo que para este año el reto es enorme, porque también tenemos un tema político en puerta. Tenemos elecciones federales, y eso representa un reto. Si bien la salud no es un tema político, es una buena política hacer salud. Entonces, creo que sí vamos a enfrentar unos retos que no se han visto, porque esta es una centralización nuevamente del sistema de salud”, anotó.

En atención a la pregunta del diputado José Gilberto Temoltzin (PAN), el titular de la Sesa dijo que Tlaxcala se encuentra en la fase final de la transición e implementación del nuevo modelo de salud por lo que, para el presente año, “toda la atención médica, toda la responsabilidad en cuanto a cirugías, equipamiento, atención médica y surtimiento de medicamento, va a quedar a cargo del OPD IMSS Bienestar”, de modo que el OPD Salud de Tlaxcala será la autoridad rectora respecto al cumplimiento a las estrategias del Servicio Nacional de Salud Pública.

Refirió que este jueves la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó el convenio modificatorio para la transferencia de recursos, así como el convenio de regresión de bienes muebles del sector salud, lo que implica “la separación evidentemente del presupuesto” en el Estado de Tlaxcala.

Al respecto, explicó que al OPD Salud de Tlaxcala correspondería el 44% del presupuesto autorizado para este 2024, y el 56% pasaría al OPD IMSS-Bienestar, a través de los convenios modificatorios basados en la Ley de Coordinación Fiscal y la reforma a la Ley General de Salud.

Ello significa que, mientras el estado corresponderá un gasto de mil 460 millones de pesos (mdp), el IMSS Bienestar recibirá mil 838 mdp, “recordando que hay tres fuentes de financiamiento: el FASSA, la aportación líquida estatal y las participaciones estatales, que nos daría el gasto autorizado por este Congreso de 3 mil 298 millones de pesos”.

Estimó que la separación financiera representará un reto “en la aplicación estricta en los recursos”, porque la atención de la demanda de nuevos servicios derivada de la operación de instituciones como la nueva Unidad de Hemodinamia o la nueva Unidad de Hemodiálisis elevará el número de usuarios que los requerirán, “y eso representa un gasto”.

La legisladora Fátima Guadalupe Pérez Vargas (PT) también preguntó al secretario sobre los beneficios que Tlaxcala ha recibido por su incorporación al IMSS-Bienestar, los cuales, abundó, se relacionan con el acceso a fideicomisos y fuentes de financiamiento para la rehabilitación de centros de salud, así como para el equipamiento de hospitales de segundo nivel, lo que ha fortalecido la atención médica especializada.

Mencionó que, a través de tales recursos, el Hospital Infantil de Tlaxcala contará con un resonador nuevo, mientras que “un tomógrafo nuevo está por llegar y adecuarse en el Hospital Regional de Especialidades de Apizaco”.

“Sin esa adherencia a este nuevo sistema, pues no tendríamos acceso a estos fondos que se llama Fonsabi. Y otra parte de beneficios es que ha venido a dar una atención a la población sin seguridad social en lugares donde no teníamos un turno vespertino o a veces en fines de semana”, completó.