Posible clausura de AUDI afectaría a empresas y familias tlaxcaltecas
AUDI corre riesgo debido a que el ayuntamiento de San José Chiapa asegura que la empresa tiene una deuda por 90 millones de pesos derivada de los impuestos por el uso de suelo, predial, agua potable y otras obligaciones; lo que traería repercusiones millonarias a por lo menos 15 empresas tlaxcaltecas del ramo automotriz proveedoras de dicha empresa
De darse un paro o posible clausura en la planta armadora de automóviles “Audi México” instalada en el municipio de San José Chiapa, en Puebla, miles de familias tlaxcaltecas se verían afectadas, desde los empleados que trabajan en aquella factoría hasta los que laboran en las empresas proveedoras y que cubren gran parte de la entidad.
En Tlaxcala, por lo menos 15 empresas del ramo automotriz surten algún material o elemento para el modelo Q5 que se fabrica en Puebla, lo que, de darse algún cierre, como se anunció desde el viernes por la noche, afectaría drásticamente la economía de la región.
Desde el inicio de la pandemia, cuando las empresas proveedoras de Volkswagen y Audi anunciaron la interrupción de sus operaciones temporalmente para proteger a sus trabajadores, miles de familias tlaxcaltecas que surten a las armadoras poblanas también se fueron a casa, esta vez con goce íntegro o una parte de su sueldo.
Ahora, pocos meses después de que las operaciones se reanudaran, la empresa de San José Chiapa corre riesgo; esta ocasión debido a que las autoridades municipales aseguran que tiene una deuda por unos 90 millones de pesos con el ayuntamiento, lo que traería repercusiones millonarias a las factorías que proveen materiales e insumos así como pérdidas de ingresos para las familias tlaxcaltecas.
El viernes por la noche, el alcalde morenista de San José Chiapa tuvo la intención de clausurar la empresa por la presunta deuda derivada de los impuestos por el uso de suelo, predial, agua potable y otras obligaciones, sin tomar en cuenta que de esta dependen miles de familias de la región.
Antes de solicitar audiencia con los representantes de la empresa, las autoridades municipales sitiaron el lugar con elementos de seguridad pública, con la intención de llevar a cabo el cierre.
La noche del sábado la tensión continuaba, sin embargo, tanto Audi como las empresas proveedoras, que cerraron turno esa misma noche, seguían laborando de manera normal.
El sábado por la noche, la directora de comunicación de Audi México, Christine Kuhlmeyer, explicó a medios nacionales que “No hubo tal clausura, hubo intentos como está en todos los medios de comunicación (…) y el próximo lunes 12 de octubre estaremos platicando con las autoridades estatales”.
Por eso, se espera que hoy las autoridades y los empresarios se reúnan para detallar si existe la deuda, si la armadora debe pagar, pero también se definirá si continúa en operaciones de manera normal, de lo contrario podría haber repercusiones para las familias tlaxcaltecas.