EstadoPORTADA

Por “Boda Nazi” en Tlaxcala exigen a México adoptar la Definición de Antisemitismo de la IHRA

  • El Centro Simon Wiesenthal, conocido por su labor en contra del antisemitismo en el mundo, censuró “la distorsión y banalización” de la memoria de los judíos asesinados en el Holocausto.
  • La Comunidad Judía en México condenó enérgicamente la temática de la unión nupcial celebrada en Santa Cruz Tlaxcala, que coincidió con el 77 aniversario de la boda de Hitler.
  • La Diócesis de Tlaxcala manifestó su rechazo al uso de signos nazis en las nupcias del pasado 29 de abril; la CEDH y el Conapred se pronunciaron en contra de manifestaciones de intolerancia y de todas las formas de discriminación.

Por José Luis Ramírez Romero

La boda con temática nazi celebrada en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala el pasado viernes motivó que el Centro Simon Wiesenthal, conocido mundialmente por su labor en contra del antisemitismo y del neonazismo, exigiera al Gobierno de México adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir “comportamiento de odio”.

Desde Buenos Aires, Argentina, Ariel Gelblung, Director para América Latina de esta organización judía internacional, sostuvo que esta institución, promotora de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, censura “la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia”, así como la actitud de quienes “se prestaron a esta deleznable falta de respeto”.

De acuerdo con versiones periodísticas, la boda de Fernando y Josefina, una pareja mexicana del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo el 29 de abril por coincidir con la fecha del matrimonio del dictador alemán Adolfo Hitler y Eva Braun, hace 77 años.

Para sorpresa de la comunidad judía, la novia lució un vestido de blanco con una esvástica y el novio portó íntegramente un uniforme oficial nazi de las SS, la organización paramilitar responsables de hacer cumplir las políticas raciales nazis.

Además, estas fuentes refirieron que Fernando es padre de Reinhard (por Heydrich, jefe de las SS) y Hanna Gertrud, y defiende a Hitler por considerar que “era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial”.

Por eso, apuntó, “su gente lo amó”, tras asegurar que “nos han hecho creer que Hitler era un racista pero se acercó a saludar a Jesse Owens (atleta afroamericano) en las olimpíadas de 1936”.

Para el Centro Wiesenthal, fundado en 1977 y con más de 400 mil miembros en el mundo, esta interpretación de la historia es “una mentira descarada”, y lamentó que, a pesar de que México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y todo tipo de racismo en diferentes ocasiones, las autoridades mexicanas no hayan emprendido acciones para actuar en consecuencia.

En este contexto, Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, confió en que las instancias gubernamentales y los organismos de Derechos Humanos se sumen a la condena de este “atropello” y tomen las medidas correspondientes.

Al respecto, la Comunidad Judía en México condenó enérgicamente la temática de la unión nupcial, y mediante un posicionamiento en redes sociales, manifestó su rechazo a “toda acción que hace apología y enaltece al nazismo, ideología responsable del asesinato de millones de personas, incluyendo a seis millones de judíos, como lamentablemente sucedió durante una boda en Tlaxcala”.

Asimismo, y mediante un escueto comunicado, la Diócesis de Tlaxcala también manifestó su rechazo al uso de signos nazis en la celebración del “Sacramento del Matrimonio” en días pasados en la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala, y reiteró que la Iglesia Católica “siempre ha sido y será promotora de valores evangélicos a favor de la vida, la libertad, el respeto, la paz y la justicia”.

A propósito de la boda temática y la difusión realizada por medios de comunicación dentro y fuera de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró necesario recordar los terribles eventos que tuvieron lugar en el suelo europeo durante el Holocausto, “un crimen sin paralelos en la historia de la humanidad”.

Indicó que “millones de judíos, polacos, testigos de Jehová, prisioneros políticos o de guerra, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y otras víctimas inocentes fueron asesinadas en los campos de concentración nazi”.

Y aunque refrendó su compromiso con la inclusión de la diversidad religiosa, expuso que las leyes mexicanas prohíben el antisemitismo, por lo que se pronunció en contra de esta manifestación de intolerancia y de todas las formas de discriminación.

Hasta este jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que reforzará su campaña de sensibilización y respeto a los derechos humanos en el estado, a efecto de que, entre la población, “se profundice una cultura de paz a través del fomento de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y se reflexione sobre la importancia de la dignidad de las personas”.

Su presidenta, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, lamentó el manejo de símbolos nazis en la boda del pasado 29 de abril, al considerar que ello “puede reflejar que algunos sectores de la sociedad demeritan la trascendencia de hechos históricos que de ninguna forma deben ser enaltecidos”.

La ombudsperson destacó la importancia de que las nuevas generaciones reflexionen lo que el Holocausto significó para el mundo y mantengan en la memoria la tragedia que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este organismo defensor de los derechos humanos hace un llamado a todas las instituciones públicas y a la sociedad misma, a realizar acciones tendientes a generar una cultura de paz, a través del fomento de los valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y aborden los conflictos atendiendo sus causas, hasta alcanzar soluciones mediante el diálogo entre las personas”, abundó.

Cabe mencionar que medios de habla hispana como El País, en España, y Telemundo, en Estados Unidos, dieron cobertura a la polémica generada por la “boda nazi” en el Estado de Tlaxcala. Al momento, ni el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, ni la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, se han pronunciado al respecto.