Menos del 1% de la población de Ixtenco domina el otomí; podría desaparecer la lengua materna
Los factores que evitan que lo hablen las nuevas generaciones es por la migración de las personas a otros estados, solamente las personas adultas aún lo dominan “pero son contadas”, indicó la alcaldesa
Isabel Polvo
Menos del uno por ciento de los habitantes de Ixtenco habla Otomí, por lo que, tiende a desaparecer, en caso de no implementar acciones que abonen a preservar la lengua materna. Y es que, actualmente aproximadamente 100 personas sobre todo adultos mayores comprende y habla.
Así lo informo, la presidenta municipal de Ixtenco, Aline Lazffo Caballero, quién dijo que, entre los factores de manera general es porque las personas migran a otros estados a trabajar, lo que evita preserven su lengua natal, además las personas adultas que aún lo dominan ya no pueden dedicarse al rescate de la misma en escritura y habla.
Si bien dijo que hay escuelas que enseñan el Otomí, no es la totalidad de las existentes en la comuna, por tanto se pierde la continuidad. «Esto es como el inglés vamos a alguna primaria nos lo enseñan, vamos a la secundaria nos lo enseñan, pero en los siguientes niveles educativos se corta la continuidad, lo mismo ocurre con el Otomí en el municipio, van a la primera y se los enseñan, pero también migran a otras escuelas y es donde se corta el aprendizaje».
El principal factor es que los habitantes deciden buscar un mejor desarrollo académico, por consecuencia ya no hay continuidad para seguir conservando la lengua otomí, situación que repercut en que cada vez sean menos los hablantes.
Por tanto, es necesario actividades para evitar su extinción, comentó en entrevista.
Lazffo Caballero, indicó que la mayoría entiende la lengua materna, pero ya no lo habla, es decir que las conversaciones son pocas y solamente se da entre personas adultas.
En ese sentido, lamento que los jóvenes muestran desinterés por aprender el otomí, de ahí la necesidad de implementar actividades para mantenerlo.
Por tanto, el ayuntamiento de Ixtenco implementará acciones para su conservación, a través de la puesta en marcha de un programa para fomentar esta la lengua, que identifica al Pueblo Mágico.
La alcaldesa Aline Lazo sostuvo que a partir de este 2025, el ayuntamiento contempla un presupuesto para impartir clases de otomí, a pesar de que no existe recurso para ello, se prevé que los propios pobladores de la comunidad impartan las clases y para ello recibirán un apoyo por su labor de preservar el otomí.