PORTADA

De aguas residuales, vive laguna de Acuitlapilco 

Diariamente recibe las descargas de por lo menos 5 mil hogares

Miguel Ángel Lara

Con una cantidad considerable de aguas residuales subsiste la laguna de Acuitlapilco desde hace varios años, una de las principales razones por las que, a pesar de la sequía, pudo mantenerse hasta que llegaron las lluvias.

Diariamente y desde hace varios años, en la laguna de Acuitlapilco desembocan las descargas residuales de por lo menos 5 mil familias, a pesar de que en 202º el trabajo del ayuntamiento de Tlaxcala logró reducir las descargas más de un 70 por ciento, conectando las terminaciones de drenaje que llegaban a las barrancas, a la red general de la comunidad.

Aun así, a la fecha existe un canal que lleva aguas negras desde la colindancia con la ciudad de Tlaxcala hasta la laguna de Acuitlapilco, recorriendo casi cuatro kilómetros, recogiendo los desechos sanitarios de una importante cifra de hogares, unidades habitacionales y hasta comercios.

A la fecha, y con uno de sus niveles de agua más bajos desde hace una década, se estima que la laguna de Acuitlapilco subsiste con por lo menos un 60 por ciento (%) de agua de drenaje, en la actualidad, y con su recuperación, por la temporada de lluvias, el porcentaje de agua proveniente de las tuberías desciende hasta un 30%, sin embargo, durante la sequía, el agua de lluvia vuelve a agotarse y la laguna se convierte, entonces, en un depósito de aguas negras.

A las descargas residuales de Acuitlapilco se deben sumar las de comunidades cercanas, como Atlahapa, del municipio de Tlaxcala, y Tlacochcalco, de Tepeyanco, además de la cabecera municipal de Xiloxoxtla y las que traen las barrancas de otras zonas, incluida la parte baja de la Malintzi.

A pesar de esto, pese a la exigencia de los vecinos de que el lugar sea saneado, los recursos no han sido suficientes y lo que en el pasado fue uno de los humedales más importantes de Tlaxcala se ha convertido en un vertedero de descargas de aguas negras que podría perderse en su totalidad.

Abc Noticias de Tlaxcala realizó un recorrido por la ribera correspondiente a la comunidad de Acuitlapilco y se pudo notar que el agua luce en estos días de un color verdoso y con el olor característico de las descargas de residuos, además de que por la falta de lluvias se ha perdido poco más del 50% del agua.

Los lugareños, al presentir que, aunque haya un buen temporal de lluvias este año, el tamaño que la laguna mantenía hasta principios de esta década probablemente no se recupere, han comenzado a extender sus terrenos para convertirlos en campos deportivos y tierras de labor, invadiendo incluso la zona federal.