Falta de sacerdotes complica cubrir espacios, como en Tepeyanco
Con el fallecimiento del padre Guillermo Aguilar González, asignado a la Parroquia de San Francisco de Asís; la diócesis de Tlaxcala analiza como atender la necesidad de la población católica
Isabel Polvo
El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, reconoció que en la entidad se registra una falta vocación espiritual- sacerdotal, lo que ha complicado cubrir la población de las 90 parroquias, ello luego del fallecimiento del padre Guillermo Aguilar González, habrán de cubrir ese espacio.
Recordar que el cuatro de febrero del mes y año en curso Guillermo Aguilar González, asignado a la Parroquia de San Francisco de Asís del municipio de Tepeyanco, fue hallado sin vida en su habitación, la causa fue de infarto, pero también padecía de diabetes y durante la crisis más grave de la pandemia contrajo Covid-19, el padre oriundo de Huamantla tenía 64 años de vocación sacerdotal.
La crisis de vocación-sacerdotal fue reconocida por la Diócesis de Tlaxcala, en ese sentido contextualizar que en la entidad la población total es de un millón 300 mil personas, y más del 85 por ciento se confiesa católicos.
Sin embargo, la Diócesis de Tlaxcala únicamente cuenta con 130 sacerdotes para dar cobertura a una población de 90 parroquias.
“Si bien no todos están muy cerca, los presbíteros son insuficientes para cubrir las necesidades de culto que tiene las diferentes comunidades de Tlaxcala”, En ese contexto, dijo hace falta más empatía, cercanía para que surja interés para incursionar en esta vocación.
De modo que, ante la ausencia del padre de Tepeyanco, la diócesis de Tlaxcala analiza cómo atender la necesidad de la población católica sobre todo porque existe un déficit de sacerdotes.
Recordar que, el año pasado pobladores denunciaron el presunto mal manejo de los recursos por parte de quien fungía como padre de la Parroquia de San Juan Bautista del municipio de Atlangatepec, a quien acusaron de aumentar el costo de las misas, despidos injustificados, por negar los servicios, y por correr a fiscales, situación que derivó en la salida del presbítero, la cual fue concedida por la Diócesis.
Ranulfo Rojas Bretón, reconoció que Atlangatepec no es el único caso donde se han enfrentado con esta dificultad para asignar a presbíteros, pues también hay varias comunidades sin sacerdotes.
No obstante, dijo que la Diócesis no puede hablar de rezagos, puesto que, “no hay nada que cumplir en proporción, son 90 parroquias”, de las cuáles algunas no cuentan con sacerdotes, es el caso de seis que cuentan con administradores, como en Tepeyanco, Teolocholco, Atlangatepec, por señalar algunos. “Todavía están nombrados como administradores, no tienen nombramiento de párrocos”.