PORTADA

Incontrolable invasión de rutas en zona sur de Tlaxcala, denuncian transportistas

De las presuntas irregularidades acusan a ex titulares de la SMyT.

 Isabel Polvo

La invasión de rutas en la zona sur de Tlaxcala, y la Vía Corte persiste por diversas empresas lo que podría generar un conflicto entre el sector, por lo que integrantes del Frente Estatal del transporte Público del Estado, apoyados por la Coordinadora Estatal de Transporte, solicitaron se ponga un alto.

Los inconformes denunciaron que presuntamente estas irregularidades fueron avaladas por ex titulares de la Secretaría de Movilidad, así lo aseguró el líder de esa agrupación José Luis Tecuapacho Cuahutle.

Explicó que desde hace 10 días se ha puesto en riesgo la estabilidad del sector, puesto que han detectado unidades colectivas de Ayometla que circulan por vías que no les corresponde, por lo que ha generado la inconformidad del sector transporte.

No obstante, los operadores de las unidades han externado que cuentan con una autorización de quien en su momento fue titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre.

De paso, transportistas denunciaron que, aunque no cuentan con ningún permiso o concesión para brindar el servicio de transporte de pasajeros por parte de particulares, hay unidades circulan por los caminos y carreteras estatales lo que deriva en un delito que se debe atender por a autoridad estatal.

De provocar ese desorden acusaron a los ex titulares de secretarios de Movilidad y Transporte, Luz María Vázquez Ávila, y Juan Tapia Pelcastre, al grado de que ya habían previsto una nueva ruta en la autopista Zacalteco – Puebla, situación que no se concretó derivado de la intervención de la mandataria estatal Lorena Cuéllar.

En ese tenor, llamaron al Ejecutivo estatal para que convoque a una mesa de trabajo con integrantes del Frente y la Coordinadora para resolver el problema que se registra en el sector transporte, desde luego confiaron y respaldaron el trabajo de la gobernadora.

A propósito, este grupo se dijo aliado al Ejecutivo estatal para impulsar una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y de una Ley de Transportistas del Estado de Tlaxcala.

Para frenar estos abusos y que el problema no escale, solicitaron la intervención del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.