Negligencia dejó sin sustento a decenas de familias en Papalotla
Con el cierre de la empresa de alimentos, decenas de personas perdieron su empleo, «si los empresarios hubieran atendido las medidas de higiene nadie se hubiera quedado sin trabajo», acusaron vecinos
La negligencia que durante meses tuvieron empresarios que se instalaron en el municipio de Papalotla, dejó sin sustento a decenas de familias de la región, afectando su economía, pero, además, afectando a quienes viven alrededor de la fábrica a través de la contaminación.
Con el cierre de “Procesos Biointegrales de México, S. A. de C. V.”, una fábrica dedicada a la elaboración de harina de pescado, entre otros, las personas que se quedaron sin trabajo se quejaron en contra de un grupo de ciudadanos que promovió, desde hace meses, el cierre de la factoría.
Acusaron que ahora que logaron que protección civil actuara para suspender las actividades, resultó peor, pues son por lo menos 50 familias las que dependían de esa actividad; culparon ahora a quienes querían que la empresa dejara de contaminar del cierre de la misma.
Lo cierto es que mientras unos y otras se señalan, si los empresarios hubieran exhibido a tiempo los permisos de instalación, pero sobre todo si hubieran acatado las medidas sanitarias que desde hace medio año se les solicitó, nada de esto hubiera ocurrido.
Los empresarios siempre estuvieron conscientes del daño que causaban y, en su momento, argumentaron estar de acuerdo en acatar las multas que se les impusieran, siempre y cuando estas estuvieran sustentadas por la ley; sin embargo, se negaron a una inspección.
Las autoridades estatales y municipales sólo actuaron de acuerdo con los protocolos que ya están establecidos y que se aplican a todas las industrias; era responsabilidad de los trabajadores y de los empresarios cumplir con la parte que les corresponde.
“Se perdieron decenas de empleos, y todo por un riachuelito que se estaba contaminando”, dijeron los trabajadores afectados a través de las redes sociales, mientras que los habitantes de Papalotla respondieron que “ese riachuelito estaba siendo contaminado desde hace más de medio año, y nadie solucionó el problema a tiempo”.
Los vecinos ahora esperarán que la promesa de cierre total se cumpla, toda vez que la industria tiene antecedentes en otros estado de hacer caso omiso a las advertencias sanitarias y termina por irse del lugar para llegar a ensuciar otro.