Rellenos sanitarios, reto para Medio Ambiente
- Para atender el problema de la basura se necesita un presupuesto que abarca lo que resta de la administración, son inconvenientes que vienen de gobiernos pasados, señaló la gobernadora
El asunto de los rellenos sanitarios y el manejo de la basura es un tema que preocupa al gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), pero constituye un reto para la administración por la magnitud que ha alcanzado, señaló la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
“Tenemos un reto gigantesco, es muy grande, y es el tema de los rellenos sanitarios, porque no son rellenos, son tiraderos a cielo abierto y ya es un problema de hace muchos años, hemos trabajado para resolverlo y vamos avanzados en el tema, pero daremos los detalles más adelante”, dijo.
La gobernadora sostuvo que durante los dos años de su gobierno se han puesto manos a la obra para resolver la situación y hay avances, pero para poder resolverlo y poder regularizar los basureros se necesitaría un presupuesto que, incluso, no podría ser suficiente por lo que resta de administración.
“Se requiere un presupuesto muy grande para resolver un tema tan complejo que existe, es un tema que estaba a punto de colapsar, pero estamos trabajando para que eso se pueda arreglar; seguramente va a llevar el resto de mi gobierno, pero vamos a avanzar”, sostuvo.
Y es que, en abril de este año, el gobierno estatal señaló que los rellenos sanitarios de Panotla y Tetla ya se encuentran en su etapa última de funcionamiento, lo que detonaría que el problema incremente si no se atiende a tiempo.
En su momento, durante la Primera sesión ordinaria de la comisión de ordenamiento metropolitano de la zona metropolitana Tlaxcala – Apizaco, el entonces titular de la Segob, Sergio González, informó que actualmente se encuentran trabajando en un mecanismo que permita tener unidades de transferencia para disipar la demanda actual, antes de que llegue a la disposición final de los residuos sólidos a los rellenos sanitarios, debido a que actualmente el relleno sanitario de Panotla recibe alrededor de 610 toneladas de residuos diariamente.
De este modo, detalló el compromiso y la participación del gobierno federal y estatal para atender de manera oportuna este problema y garantizar espacios para el almacenamiento de residuos sólidos en la entidad, tema que aseguró la gobernadora, ya hay avances.