EN 2022, DISMINUYERON EN 5% LAS DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL ESTADO DE TLAXCALA
- De acuerdo al INEGI, la tasa de homicidios fue de 11 por cada 100 mil habitantes; en 2021, fue de 12 por cada 100 mil.
Por José Luis Ramírez Romero
De enero a diciembre de 2022, en el Estado de Tlaxcala se registraron de modo preliminar 152 homicidios, lo que representa una diminución de 5% respecto a 2021, cuando se corroboraron 160.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2022.
Según el ejercicio estadístico, en México se registraron, de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios, es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, que fue de 28 por cada 100 mil.
De las defunciones por homicidio registradas, 67.6% se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7%, por arma blanca; y 7.4 %, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
En el caso de Tlaxcala, preliminarmente, la tasa de homicidios se estima en 11 por cada 100 mil habitantes; en 2021, fue de 12 por cada 100 mil habitantes.
Al verificar los registros de la última década se identifica que 2012 fue el año con menos homicidios en la entidad, con apenas 75, mientras que 2019 fue el que cerró con más casos, con 189.
Las cifras publicadas por el INEGI derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), que provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto recopila mensualmente.
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, y su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico certificante en el certificado de defunción.
Como fuentes informantes se consideran 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.
Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción, y esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.
Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.