Estado

CONGRESO DE GUANAJUATO ENTREGA A LEGISLATIVO ESTATAL MANUAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO LEGISLATIVO

  • Se trata de un instrumento para verificar el cumplimiento de los objetivos de las normas que se aprueban, y evaluar si se han cumplido los objetivos que originaron alguna reforma.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta del Comité Editorial del Congreso del Estado de Guanajuato, María de la Luz Hernández Martínez, remitió a la LXIV Legislatura local el Manual de Evaluación de Impacto Legislativo tipo Ex post, para ser incluido en el acervo bibliográfico del Poder Legislativo.

Se trata de un documento que da pauta a la metodología y continuo estudio del análisis regulatorio en México, por lo que constituye un instrumento para verificar el cumplimiento de los objetivos de las normas que se aprueban, y evaluar si se han cumplido los objetivos que originaron alguna reforma.

En este contexto, la evaluación del impacto legislativo permite determinar las ventajas, los beneficios y efectos de la intervención legislativa para la resolución de un problema que impacta a un grupo determinado de la población o a la sociedad en general.

Cabe recordar que el Congreso del Estado de Guanajuato, desde el año 2016, ha desarrollado de manera sistemática la evaluación del impacto legislativo del tipo ex post para contribuir a la generación de leyes de calidad, con mejor técnica jurídica y acordes a la realidad, y refrendar el compromiso de Parlamento Abierto, al transparentar los alcances del proceso legislativo.

El manual se diseñó a partir de las mejores prácticas de ejercicios de evaluaciones a las leyes en un orden secuencial para acompañar a investigadores o instituciones que buscan realizar ejercicios similares en México y el mundo.

Entre sus objetivos destacan el de dotar las bases organizativas de la evaluación de las leyes y guiar el proceso en el que el Congreso de Guanajuato ya trabajó como línea base, para analizar la eficiencia, la eficacia y el impacto de las leyes.

El proceso de evaluación de impacto legislativo en su modalidad Ex post está dividido en tres etapas: planeación de la evaluación, desarrollo de la metodología de análisis, y definición de resultados y recomendaciones sustentadas en la información generada.

Y los resultados de tales evaluaciones pueden ayudar a que más planes estratégicos puedan ser desarrollados con una visión clara de impacto, al contar con datos para explicar mejor, a la sociedad, los logros de la agenda legislativa.