EstadoPORTADA

HALLAN OMISIONES Y DEFICIENCIAS EN LA ACTUACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO DE TLAXCALA

  • El OFS encontró que Presidentes de Comunidad fueron integrados como presidentes y vocales a comisiones que corresponden a Regidores. Además, tres Presidentes de Comunidad no presentaron el programa de obras, ni la entrega de la cuenta pública.

Por José Luis Ramírez Romero

Al evaluar las funciones de los integrantes del Cabildo del Municipio de Tlaxcala, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) halló omisiones y deficiencias que impactaron negativamente en la productividad del órgano máximo de autoridad en la capital.

En el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2022, el ente fiscalizador corroboró que los Regidores cumplieron con la asistencia a 22 sesiones ordinarias de cabildo, por lo que incumplieron con la disposición de atender las 24 que establece la normativa municipal.

También verificó que presentaron el avance semestral de su Programa Operativo Anual, junto con el Informe Anual 2022 y los 12 mensuales correspondientes a sus actividades. Empero, no demostraron la integración y operación de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En este contexto, se detectó que el Primero Regidor no se incorporó como Presidente de alguna comisión, pues solamente fue asignado como Vocal, “situación que no ha sido atendida como inconsistencia detectada en la revisión de la Cuenta pública 2021”.

Además, se observó que las comisiones de Hacienda; Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte y la de Territorio Municipal, fueron asignadas a los presidentes de las comunidades de Tepehitec, San Lucas Cuauhtelulpan y San Hipólito Chimalpa, mientras que los presidentes de las comunidades de San Buenaventura Atempan, San Esteban Tizatlán, San Gabriel Cuauhtla, San Sebastián Atlahapa, Santa María Acuitlapilco y San Diego Metepec, fueron incluidos como vocal en alguna de las comisiones.

De igual forma, se corroboró que solamente la Segunda Regidora presentó iniciativas en las comisiones instaladas. 

Para justificar las insuficiencias detectadas, los regidores presentaron el calendario de sesiones de fecha 06 de enero de 2023; copia de actas sesión de cabildo en las cuales se corroboran sus propuestas, y una argumentación para justificar la integración de Presidentes de Comunidad en las comisiones que corresponden a Regidores. No obstante, “la justificación no fue suficiente, debido a que los Regidores no acreditaron las gestiones para que fueran los únicos representantes propietarios de las comisiones que se instalaron al inicio de la gestión”.

Respecto a la Síndica, el OFS confirmó que asistió a las sesiones de cabildo, así como su participación en la procuración y defensa de los intereses municipales. También, que llevó a cabo la vigilancia y recepción de los ingresos y su aplicación, y demostró su participación en la revisión de la cuenta pública.

A la par de ello, verificó su integración y participación en la comisión de Protección y Control del Patrimonio Municipal, y en los comités de Adquisiciones y Obra Pública del municipio capitalino, además de la evidencia de su participación en la implementación de programas de capacitación y de mejora regulatoria, la presentación del informe anual de sus actividades, y su participación en la formulación y actualización del inventario de bienes mueble e inmuebles propiedad del ayuntamiento.

Con relación a los 11 presidentes de las comunidades que integran el Municipio de Tlaxcala, se constató su participaron en las 22 sesiones ordinarias de cabildo y en las 9 extraordinarias que se llevaron a cabo durante 2022; y se verificó que formaron parte del Consejo de Desarrollo Municipal con el cargo de “Enlace”. Asimismo, hubo evidencia de su informe de gestión y administración.

Sin embargo, “ninguno de los 11 presidentes de comunidad acreditó el programa de obras, ni tampoco la comprobación de los gastos realizados con los recursos que les fueron asignados”. 

Ante ello, los presidentes de comunidad presentaron copia de diversos oficios que buscaron evidenciar la entrega del programa de obras, así como la entrega de la cuenta pública, pero “los presidentes de San Buenaventura Atempan, Ocotlán y San Sebastián Atlahapa, no presentaron el programa de obras, ni la entrega de la cuenta pública”.