Estado

En cada trienio aumenta de 20 a 30 % la carga de trabajo en TCA

  • El tribunal laboral se encarga de resolver asuntos de los tres poderes del estado, actualmente cuentan con 603 expedientes en trámite

Isabel Polvo

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), registra un incremento de un 20 a 30 por ciento la carga de trabajo después de que culmina el trienio de la administración municipal y el consecuente movimiento de personal, situación que se considera como una violación a los derechos laborales por lo que, la mayoría recurre a esta instancia.

Por lo que este tema, debe revisarse y considerarse en una ley para saber si el personal es suficiente y la organización con la que cuentan o es necesario hacer ajustes, comentó el magistrado Raymundo Amador García.

El magistrado explicó que, la reforma laboral a nivel federal impacta en el apartado A, es decir a las relaciones laborales que tiene que ver con los factores de producción, entre empresas y sus trabajadores; y lo que está pendiente en este momento es que los Congresos tanto a nivel federal como local establezcan una reforma en materia burocrática, es decir, los poderes, dependencias y los trabajadores.

“Obviamente nosotros si tenemos que observar algunas cuestiones que la reforma constitucional impacta en el apartado A, hay principios que hay que observar, cómo el tema de hacer más ágil los procedimientos”, privilegiando la conciliación y que sea más democrático los procesos de elección de las dirigencias sindicales, observó.

En ese sentido, resaltó que actualmente, el ente jurisdiccional cuenta con 603 expedientes en trámite, asuntos de los tres poderes del estado, aunque puntualizó que diariamente por el número de asuntos que llegan, se encuentran en etapa de prueba o bien, se resuelve por la vía individual o colectivo.

“La dinámica de cómo se lleva a cabo este tipo de procedimientos, es diaria, es decir no tenemos una cantidad fija establecida todos los días de cuantos asuntos se van resolviendo, todos los días llegan y se resuelven asuntos. Más o menos tenemos un aproximado de asuntos en trámite que el tribunal conoce entre asuntos individuales y colectivos, 603 expedientes”.

Añadió que, por la cantidad de entes, los ayuntamientos son los que presentan el mayor número de casos de trabajadores que buscan ser reinstalados o la indemnización, algunos optan por no volver a recuperar ese espacio laboral, o en definitiva no se les quiere contratar, explicó.

Hay que recordar que con antelación dijo que realizan un trabajo interno sobre la revisión de la ley que les rige a fin de presentar una propuesta, la finalidad es advertir las áreas de oportunidad, y posteriormente presentarlas al Congreso del Estado, propuesta que podría presentarse durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 30 de agosto.